Mientras debaten la letra del documento final que emitirán el miércoles en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde buscarán tallar en la discusión sobre la estrategia electoral, los gobernadores del Frente de Todos(FdT) participarán este martes de un evento sobre federalismo y obra pública en el que estarán dos de los posibles precandidatos presidenciales del oficialismo, el ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro, y su par de Economía, Sergio Massa.
El encuentro fue organizado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y se celebrará en el CCK. La apertura, prevista para las 10 , estará a cargo del hombre de San Martín y del ministro Massa, que llegó este domingo desde China con la voluntad intacta de convertirse en el candidato único del oficialismo.
Durante el día habrá mesas de debate que contarán con la participación de otros funcionarios del Gobierno, como el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, su par de Transporte, Diego Giuliano, la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, y la titular de Aysa, Malena Galmarini. La consigna del debate tiene proyección de futuro. "¿Qué Argentina queremos ser?", es la pregunta que abre la discusión.
En el panel de cierre habrá una nutrida presencia federal. Hasta ahora, el Ministerio tiene confirmadas las presencias de los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta) y la santacruceña Alicia Kirchner. Junto a los mandatarios provinciales estará el ministro De Pedro, que dedicó las últimas dos semanas a trabajar para darle volumen a una eventual candidatura propia.
El evento funcionará como previa del encuentro que los representantes de la liga de las provincias tendrán el miércoles en el CFI, donde se reunirán para fijar una postura sobre la estrategia electoral del FdT, cuando falten 17 días para el cierre de listas. Según pudo saber Letra P, los gobernadores discutieron en las últimas horas el contenido del documento que emitirán al final de la reunión, aunque todavía no hubo acuerdo final sobre el contenido.
En las últimas horas, corrió el rumor de que las provincias se unirían para pedir un candidato único del FdT para las elecciones, en sintonía con lo que plantea Massa. Esa será la línea que plantearán los mandatarios cercanos al ministro de Economía, como el salteño Sáenz, y el chubutense Mariano Arcioni.
Otros también coinciden sobre la necesidad de unificar las candidaturas, aunque no necesariamente acuerdan sobre la postulación del ministro de Economía. Los mandatarios provinciales también atienden el reclamo del embajador en Brasil, Daniel Scioli, que pretende dar la pelea en la interna.
En tanto, algunos gobernadores insistirán en la necesidad de que la fórmula presidencial del FdT incluya a uno de ellos. “¿Vamos a seguir siendo furgón de cola del federalismo? ¿Todos los candidatos van a seguir siendo de Buenos Aires? ¿No tenemos capacidad de influir en nada? ¿Por qué siempre un gobernador segundo? ¿Somos menos que el resto? ¿No ganamos nunca elecciones? ¿No sabemos gobernar?”, se preguntó este domingo el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, que estuvo activo en las últimas horas en la redacción del documento final. El chaqueño estará el miércoles en el CFI.
La discusión todavía está en pleno proceso. El encuentro estaba previsto inicialmente para el martes 12, pero se adelantó una semana por impulso, entre otros, del presidente del Congreso del Partido Justicialista, Gildo Insfrán.