Después de la foto entre Rogelio Frigerio y Pedro Galimberti, rivales en la interna, Juntos por Entre Ríos se puso un nuevo objetivo: socorrer y levantar heridos que dejaron las internas del peronismo con promesas de lugares para todos y todas. “Los votantes de muchos espacios políticos que perdieron en las PASO no se sienten cómodos con quienes ganaron. Por lo que es una señal nuestra de grandeza y una vocación de ampliar la base de sustentación política convocarlos y decirles que en este proyecto político hay un espacio para ellos”, lanzó el diputado provincial Manuel Troncoso (PRO), que funge de armador territorial de Frigerio
“En muchos lugares el justicialismo tuvo internas que no fueron del todo cómodas, que dejaron más heridas que señales de unidad a futuro”, sostuvo Troncoso en el programa Modo Paraná de Radio Costa. El dirigente contó que “muchísimos dirigentes y referentes justicialistas que fueron derrotados en las urnas mostraron alguna señal de incomodidad frente a los resultados”.
La idea de JxER es caranchear todo lo posible en donde hubo internas y quedaron heridas sin cerrar. La ambulancia frigerista sale a recorrer el espinel, riesgo que el gobernador Gustavo Bordet y el candidato del PJ Adán Bahl vieron venir, por eso se pusieron al hombro la tarea de reagrupar filas y asegurar la unidad del peronismo en vistas a las elecciones generales del 22 de octubre.
El caso más notorio es Concordia, donde el resultado de la interna se judicializó y aún resta conocer la resolución de la Cámara Nacional Electoral para determinar definitivamente el ganador. En la denominada capital del peronismo, con el PJ enredado en esa trama, JxER mostrará la contracara este jueves: conferencia de prensa y foto conjunta entre Francisco Azcué, ganador de la interna para la intendencia, y los cinco rivales que tuvo.
Ese mismo día, por la tarde y en Villaguay, Frigerio reunirá a ganadores y perdedores de las PASO. En principio, será de la partida Galimberti junto con los tres candidatos a senadores, 15 a intendentes y 29 para juntas de gobierno y comunas de su sector que ganaron la interna. Esperan que sea el escenario que dé el puntapié inicial de la campaña para las elecciones provinciales generales, que Entre Ríos vuelven a coincidir con las nacionales.
Una situación similar a la de Concordia se da en Paraná, donde si bien el peronismo ratifica unidad, todavía no hubo hechos concretos en ese sentido. Los operadores de Juntos ponen el foco en esos puntos del mapa provincial y suman Concepción del Uruguay y ciudades del norte provincial, como Federal.
Lo opuesto sucede en Gualeguaychú, donde el intendente peronista Martín Piaggio se propone recoger los heridos de la oposición tras la interna que ganó Mauricio “Palito” Davico, metiendo así ruido en una ciudad de las consideradas grandes donde JxER tiene esperanzas de arrebatar el gobierno municipal.