Después de las cenas en la Quinta de Olivos con Javier Milei y un cruce de llamadas con Santiago Caputo, Mauricio Macri logró quedarse este jueves con un área clave de la gestión libertaria, que ambicionaba desde hace largos meses: la Secretaría de Energía, que se transformó en su primer botín político. Y no será el primero.
El Gobierno confirmó este jueves el desplazamiento de Eduardo Rodríguez Chirillo y también su flamante reemplazo, María Tettamanti, una empresaria y profesional con larga experiencia en el sector de distribución de gas natural, que hasta ahora se desempañaba como gerenta general en NRG Energía S.A. La transición forma parte del acuerdo que se viene enhebrando entre el PRO y LLA cuyo destino es 2025.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LuisCaputoAR/status/1846960487147213017&partner=&hide_thread=false
Tuit de Caputo sobre los cambios en Energía.
El nombre de Tettamanti lo aportó el exmandatario, que desde el inicio de la gestión libertaria exigía ser escuchado en la toma de decisiones. Desde el minuto uno, Macri se desentendió de los desembarcos de exfuncionarios suyos, como Patricia Bullrich en Seguridad o Caputo en Economía. El único lugar asignado que tuvo fue la secretaría de Deportes, donde sí pudo sugerir el reemplazo de Julio Garro por haber dicho que Lionel Messi debía pedir disculpas por un canto contra Francia en el vestuario de la selección.
En el último tiempo, después de idas y venidas, Macri fue más puntillos en su demanda, al buscar la incorporación a la gestión violeta de "cuadros técnicos" amarillos, como una suerte de primer paso para llegar a una confluencia electoral en las próximas legislativas.
El propio titular del partido amarillo se jactó de haber desembarcado en esta área de la administración libertaria. En diálogo con distintos periodistas en Mar del Plata, Macri contó: "Nos han pedido colaboración en términos de reforzar el equipo de Energía".
La relación entre el fundador del partido amarillo y la Casa Rosada tuvo sus bemoles. La mesa chica presidencial llegó a acusarlo de querer intervenir la gestión, la cual Macri ha llegado a criticar en público, lo mismo que al "entorno" mileísta, con una clara referencia a Caputo. Mostrando ciertos números de la economía a su favor, como la desaceleración de la inflación, el libertario le ha llegado a dedicar, sin nombrarlo, frases como: "Para aquellos que dicen que tenemos problemas de gestión".
Las otras sillas que quiere Mauricio Macri
El pasado pisado. La relación se reencausó. El presidente del PRO le hizo saber a Milei sus pretensiones de incorporar "cuadros técnicos" en una cena en la residencia presidencial, y luego en otro encuentro con Caputo en unas oficinas que el asesor tiene en el centro porteño para este tipo de reuniones herméticas.
En este segundo encuentro, según pudo saber este medio, Macri no sólo pidió lugares en Energía: también pretende espacios en Transporte, al igual que el manejo de ANSES, PAMI y AFIP, una tríada que desde diciembre de 2023 anhelaba conquistar. Se especula que este avance amarillo continuará por esas dependencias.
Eduardo Rodríguez Chirillo, un funcionario que no funcionaba
Rodríguez Chirillo estaba en la extensa lista de funcionarios que no funcionan desde, al menos, dos meses, fecha en la que la Casa Rosada comenzó a observar no sólo "graves errores administrativos" en sus resoluciones, sino también dudas sobre su alineamiento a la gestión libertaria. Sin embargo, su salida estaba obturada por dos razones, una de carácter técnico y otra política.
Por un lado, en algunos de los despachos más encumbrados de Balcarce 50 reconocían que no era sencillo buscar un perfil técnico como el suyo, sobre todo en un espacio reducido como el de La Libertad Avanza; y, por el otro, había cierta resistencia del estratega libertario de dejar esa silla vacante, sabiendo que Macri iba a presionar para sentar a alguien de su confianza. Con las cosas entre LLA y el PRO se armonizaron, fue lo que sucedió.