Con los fragmentos de Juntos por el Cambio todavía reacomodándose de la decisión de Patricia Bullrich y Mauricio Macri, Proyección publicó su primera encuesta después de las elecciones del domingo y anticipa a Sergio Massa como ganador del ballotage contra Javier Milei. Según la consultora, el candidato de La Libertad Avanza llegó a su techo en las generales.
Los resultados del escenario de segunda vuelta, del sondeo realizado a 1459 personas de forma online dentro de las 48 horas posteriores a al domingo 22 de octubre, mostraron que Massa acumularía el 44,6% de los votos y Milei apenas crecería cuatro puntos hasta alcanzar el 34,2%.
De acuerdo a la consultora, la mayoría de los votos que en la primera vuelta fueron a Hacemos por Nuestro País (42,3%), el Frente de Izquierda Unidad (59,1%) y el voto en blanco (22,3%) se trasladarán a Unión por la Patria (UP). Mientras que LLA solo recibiría un caudal significativo de votos de Juntos por el Cambio, aunque sería de apenas el 24,1% de las personas que eligieron a la fórmula de Bullrich y Luis Petri.
PROYECCION - Informe Nacional Balotaje 2023_page-0009.jpg
La única forma de que el economista libertario supere los votos del ministro de Economía con ventaja sería convencer a las personas indecisas (8,3%), a quienes tienen intención de votar en blanco o impugnar (5,9%) y/o a quienes contestaron que no irán a votar el 19 de noviembre (7%). A menos que también quiera intentar ir por quienes tienen la intención de votar a su rival.
¿Cuál es la composición del voto de cada candidato?
Como explicó Letra P, la base del electorado del candidato de UP son mujeres y los resultados de la encuesta de Proyección refleja un aumento respecto a las que tenían intención de votarlo en septiembre y a principios de octubre. En los dos días posteriores al último domingo electoral, el 51,3% de las mujeres encuestadas votarían al ministro-candidato en la segunda vuelta.
Proyección ballotage 23 y 24-10.jpeg
Por el lado de LLA, el porcentaje de mujeres baja a 29,2% y la base de su electorado son los hombres (39,7%) y la juventud (40,6%) de entre 16 y 34 años. Aún así, tanto las mujeres como la juventud son los grupos más indecisos, con un 9,4% y un 10,7%, respectivamente.
En cuanto a probabilidades de voto, Massa tiene ventaja con un 44,8% que contestó que "Seguramente lo votaría" o "Es probable que lo vote" contra el 37,4% de Milei. El león solo supera al tigrense en una categoría: el 62,6% respondió que "Jamás lo votaría" o "No creo que lo vote", mientras que el 55,2% eligió esas dos opciones en relación al ministro.