ELECCIONES 2023

Encuesta: Patricia Bullrich le saca ventaja al renunciamiento de Mauricio Macri

Así lo indica un estudio de la consultora Berensztein- D´Alessio-Irol. La titular del PRO se había autopercibido beneficiada con la decisión del expresidente.

El renunciamiento de Mauricio Macri a una candidatura planteó un nuevo escenario en la interna de Juntos por el Cambio (JxC) y, en particular, en la del PRO de cara a las elecciones de este año. La última encuesta de la consultora Berensztein- D´Alessio-Irol reveló que la principal beneficiada con la decisión del expresidente sería la titular del partido amarillo, Patricia Bullrich, quien hasta el momento competirá con Horacio Rodríguez Larreta y con la diputada María Eugenia Vidal en las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

Según el sondeo, la mitad de las 500 personas que participaron del estudio consideró que la exministra de Seguridad quedó mejor posicionada en la interna del PRO con la salida del exmandatario. En tanto, el 30 % evaluó que el jefe de Gobierno porteño se benefició con el apartamiendo del fundador del partido, mientras el 6% se inclinó por la exgobernadora bonaerense.

Los números de este informe sustentan los dichos de Bullrich, quien apenas conocida la novedad afirmó que la actitud del exjefe de Estado "fortalece y ratifica" su candidatura personal. “La responsabilidad es enormemente importante”, había dicho en un primer momento, aunque luego intentó corregirse y agregó que la renuncia del líder de PRO, en realidad, apunta a fortalecer a la alianza opositora en general.

Retiro Candidatura Mauricio Macri - Marzo 2023 - Berensztein- D´Alessio-Irol.pdf

De acuerdo al relevamiento, el 61% de la población encuestada coincidió también en que el paso al costado que dio Macri repercute de manera positiva en JxC, más allá del impacto que puede tener para el Frente de Todos (FdT) y, sobre todo, beneficia al PRO en detrimento de los candidatos de la Unión Cívica Radical (UCR). El punto es coincidente también con la percepción que tuvo la propia dirigencia del espacio, que si bien recibió con sorpresa la determinación, valoró el gesto y lo definió como "un instrumento de ordenamiento" partidario.

Si bien Macri se bajó de la carrera electoral, ya avisó que no se correrá ni un milímetro de la escena política. En la seguidilla de entrevistas que ofreció desde el domingo hasta el cierre de esta nota, se encargó de dejar en claro que estará "a disposición de aconsejar al que lo requiera". "Si el que llega a presidente lo quiere o pide, ahí estaré y, si no, que experimenten sus propias aventuras", dijo este lunes. Lo hará porque, dijo, le "duele" que la gente que quería votarlo no pueda hacerlo.

Pese a ese lamento, aseguró que todavía no puede inclinarse por ninguna de las opciones que quieren representar al PRO en la competencia. Sin embargo, remarcó que "Patricia es una gran contenedora" del electorado que lo hubiese elegido a él.

Los datos numéricos, ante la eventual llegada de JxC a la Casa Rosada, lo ubican como un potencial asesor presidencial. Así lo consideró el 26% de las personas encuestadas, mientras que el 20% cree que podría ocupar algún ministerio y un 7% lo ve en una banca del Congreso.

Jorge Macri, ministro de Gobierno porteño y uno de los potenciales sucesores de Larreta. 
Facundo Manes. El intendentismo radical le reclama definiciones.

También te puede interesar