Todos contra todos

En modo presidenciable, Grabois manda a su bloque a no apoyar leyes del Gobierno    

Sus tres espadas legislativas no acompañaron el proyecto para combatir el lavado de activos y piden una agenda de temas cajoneados, como el ingreso universal. Aliados incómodos.

Después de amenazar durante parte del 2022, en diciembre Juan Grabois prefirió no armar un bloque propio con sus tres bancas en la Cámara de Diputados para permitirle al Frente de Todos continuar como primera minoría, una medalla que posibilita definir las autoridades. Pero fue la última ayuda a la causa oficialista del referente de la UTEP y presidenciable anotado para la interna del oficialismo: en el recinto, los dos diputados y la diputada de Patria Grande no acompañan leyes económicas pedidas por el Gobierno, como la reforma penal para combatir el lavado de activos aprobada este miércoles.

Si bien colaboraron con la abstención, que en los hechos permite aprobar un proyecto con menos votos, Itai Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho dejaron claro que no seguirán la agenda del ministro de Economía, Sergio Massa, a quien Grabois dice estar dispuesto a enfrentar en las PASO. El año pasado el dirigente social lo aseguró en charlas privadas a sus espadas legislativas. Eran tiempos en que el tigrense parecía el único candidato posible del Frente de Todos, antes del rebrote inflacionario de los últimos meses que dejó la interna oficialista en foja cero.

Este miércoles el rechazo a la ley antilavado del trío de Patria Grande fue defendido a viva voz en el recinto. "Otra vez nos imponen una agenda que no tiene nada que ver con nuestro pueblo. Un organismo que cambia de nombre: el GAFI y el FMI, pero ya sabemos que vienen a hacer. Y la verdad que me preocupa saber si este congreso tiene la preocupación de transformar la vida de los que peor la pasan", planteó Zaracho, referente del sindicato de recolectores de residuos.

Grabois la respaldó en Twitter: "Mínimo no mentir: esta ley es por la auditoría internacional del GAFI. No resuelve ningún problema de los argentinos. ¿Nunca hay tiempo ni cuórum para la gente? Hay que dejar de complacer tanto al poder y gobernar un poco para el pueblo", posteó, justo cuando el jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez, punteaba las ausencia en el recinto.

El santafesino sabe que, en los papeles, el Frente de Todos tiene 115 votos para las leyes económicas, un guarismo que le vuelve imposible llegar a una mayoría sin ayuda de Juntos por el Cambio. No así cuando el temario incluye proyectos de de ayuda social, como la moratoria previsional, aprobada con lo justo y asistencia perfecta del oficialismo. Ese es el poder que tiene Grabois en Diputados. Con sus tres bancas, además, reclama por proyectos cajoneados, algunos respaldados por Máximo Kirchner como la ley de envases, que fue dictaminada en 2021 y congelada por el lobby de las industrias de bebidas, que se resisten a pagar una tasa y consiguieron el respaldo de toda la oposición.

Otro tema que une a Grabois con La Cámpora es la ley de humedales, dictaminada el año pasado pero olvidada por la resistencia de los gobernadores del norte del país. Una curiosidad es que una de las promotoras de este proyecto es Graciela Camaño, del interbloque federal, que a su vez frenó la ley de envases.

El Frente Patria Grande fue el impulsor de la ley para el salario básico universal, idea que luego fue tomada por la senadora Juliana Di Tullio con un proyecto mucho más conservador: redujo el beneficio a los indigentes, para bajar el costo fiscal.

El trío que responde a Grabois también presentó una ley de emergencia en adicciones, para evitar episodios como la venta de cocaína adulterada en barrios pobres; y otra de "no reincidencia", que consiste en garantizar un oficio para los detenidos y evitar que vuelvan al delito cuando recuperen la libertad.

Ningún tema está en carpeta por los referentes del Frente de Todos, que reconocen en Grabois y a su bancada como a compañeros díscolos capaces de complicar la sanción de una ley. Ya lo están haciendo.

con una ayudita del pro, el fdt aprobo la ley para combatir el lavado
Juan Grabois cruzó a Marcos Galperín en las redes sociales

También te puede interesar