EFECTIVO YA

El PRO habilita la sesión y promueve suspender a Edgardo Kueider hasta el 1 de marzo

Se negó a bloquear la reunión pedida por UP, pero no acepta expulsar al senador. Pedirán información a la justicia de Paraguay. Desconcierto de Villarruel.

Victoria Villarruel no logró bloquear la sesión pedida para el jueves por Unión por la Patria para definir el destino de Edgardo Kueider, el senador aliado del oficialismo que está detenido en Paraguay por intentar ingresar 211 mil dólares sin declarar. El PRO decidió dar cuórum, promoverá suspenderlo hasta el 1 de marzo y pedir información judicial.

UP debatirá su postura este martes pero no tiene demasiadas chances: si las dos opciones fracasan -expulsión y suspensión- Kueider retendrá su banca como si nada hubiera pasado. Será clave el orden del tratamiento de los expedientes que defina Villarruel, quien al cierre de esta nota ni siquiera había citado a sesión, a la espera de un mensaje claro de la Casa Rosada. Se esperan negociaciones durante el miércoles entre todos los bloques.

La decisión del PRO de habilitar la sesión se tomó en una tensa reunión de la bancada, en la que predominó la postura del jefe, Luis Juez.

“Si no reaccionamos, nos iban a comer pan dulce como si nada”, dijo el cordobés al salir de la cumbre de presidentes de bloque que convocó de urgencia Villarruel en su despacho.

Como explicó Letra P, la vicepresidenta promovía aprobar la licencia de Kueider, presentada el lunes y, en tal caso, discutir luego su continuidad en la comisión de Asuntos Constitucionales junto al de otros senadores procesados, como el kirchnerista Oscar Parrilli. En el oficialismo advierten que ese debate llegará tarde o temprano.

El destino de Edgardo Kueider

La sesión aun no había sido citada al cierre de esta nota. UP la pidió para el jueves a las 11 y promueve la expulsión de Kueider por “inhabilidad moral”. Lo califican así por haber sido encontrado infraganti queriendo pasar 211 mil dólares por la frontera paraguaya.

Villarruel podía ignorar el pedido, como hizo tantas veces, pero necesitaba garantizar que no hubiera una mayoría de los miembros del recinto golpeando las puertas del recinto el jueves. Fue por eso que este martes esperaba que el PRO y la UCR rechazaran la sesión.

Los amarillos le jugaron una mala pasada a la vicepresidenta. Juez se peleó con sus pares de bancada y estaba dispuesto a bajar al recinto junto a UP si fuera necesario. Lo acompañaba Guadalupe Tagliaferri. Beatriz Ávila y Carmen Álvarez Rivero preferían no dar cuórum, pero quedaron en minoría.

La UCR no llegó a reunirse: tenía preparado un comunicado sobre Kueider, para justificar una licencia, pero tuvo que suspenderlo ante la rebelión amarilla.

Con el PRO adentro, también se anotaron para sesionar los partidos provinciales, como la dupla de Santa Cruz -que avalaría la suspensión- y la rionegrina Mónica Silva. El cuórum estaba asegurado. Nadie quería quedarse fuera del recinto y ser acusado de cómplice.

De prosperar la suspensión, no se trataría el apresurado pedido de licencia presentado por Kueider, que ni siquiera aclara si es sin goce de haberes. Además, su destino volvería a debatirse cuando se reanuden las sesiones ordinarias.

Interna peronista

La confirmación de la sesión disipó una interna que había en Unión por la Patria por el pedido de sesión. Al menos cuatro de los 33 miembros no están a favor de expulsar a Kueider. Lo consideran un antecedente peligroso, porque permitiría medidas similares ante futuros procesamientos a legisladores.

“Vamos a plantear que no podemos entregar así a un excompañero”, contó a Letra P una senadora que iba a plantear su postura en el bloque. Hasta 2023, Kueider fue parte del bloque Frente de Todos, que luego se bautizó UP.

Además, otros cinco miembros de esa bancada peronista están de viaje en Europa y no hay confirmación sobre si retornarán para la sesión. Se trata de Julio Neder, Claudia Ledesma, Gerardo Montenegro (Santiago del Estero); junto a Sandra Mendoza y Juan Manzur (Tucumán). Fueron al Vaticano a presentar la consagración del cardenal Vicente Bokalic Iglic. Tal vez no sean necesarios. Hay cuórum sin el quinteto.

Juan Schiaretti y la intendenta de Paraná, Rosario Romero, exponiendo en la Universidad de Entre Ríos.
El senador nacional Edgardo Kueider fue expulsado del PJ de Entre Ríos este lunes por la noche.

Las Más Leídas

También te puede interesar