El bloque de senadores del PRO, que preside Luis Juez, emitió un comunicado para ratificar su voto a favor en general de la reforma previsional sancionada este jueves y que el presidente Javier Milei prometió vetar. Sus miembros aclararon que "no reciben órdenes" de Mauricio Macri.
A su vez, el cordobés se comunicó con Macri y le aclaro que no participará en la interna del PRO. El comunicado surgió por la polémica que ocasionó el voto de esta bancada en medio de la tensión entre el expresidente y el jefe de Estado. Macri pide a sus legisladores que acepten el veto cuando llegue al recinto y Patricia Bullrich lo acusó de jugar a dos puntas.
"Anoche votamos en general a favor del aumento a los jubilados, en línea con los cambios propuestos por el bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el trabajo en comisión", empieza el texto. Se refieren a que LLA había avalado la mayor parte del proyecto sancionado en su dictamen de minoría. De modos modos, cuando no pudo conseguir modificaciones, a diferencia del PRO; el oficialismo votó en contra en general.
Después, la tropa parlamentaria amarilla aclara que respaldan el superávit fiscal del Gobierno y recuerda que el bloque votó en contra de los tres artículos que implicaban aumento de gasto: el incremento anual por variación real de salarios, el piso mínimo del 9% por encima de la canasta básica y la asistencia a las cajas previsionales de las provincias.
Victoria Villarruel Senado.jpg
En realidad, la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri votó a favor del proyecto completo. Como el comunicado no tiene firmas, no hacen mención a ella, un ladera de Horacio Rodríguez Larreta, que juega en tándem con Martín Lousteau. Tampoco a la cordobesa Carmen Álvarez Rivero, quien votó en contra en general. Es nada menos que la presidenta de la comisión de Trabajo y Previsión Social.
Mauricio Macri no nos manda
El resto del comunicado del bloque PRO del Senado es para marcarle la cancha a Macri y también a Bullrich. Señala que la bancada "tiene criterio propio para decidir cómo votar. Lo hacemos de acuerdo a nuestras convicciones y el trabajo realizado en comisión".
"Somos parte de un partido político a cuyas autoridades siempre informamos sobre nuestros pasos -se aclara-, pero no recibimos órdenes, porque nadie conoce como nosotros los proyectos y las circunstancias en las que se vota".
"Votamos lo que consideramos correcto técnicamente para los jubilados sin poner el riesgo el programa económico. Lo que nos sorprendió es que dirigentes que creíamos cercanos y a quienes conocemos desde hace años nos atacaran sin consultar o informase primero sobre lo que verdaderamente ha pasado", concluye el comunicado.
Según supo Letra P, el texto lo definió Juez junto a sus asesores, después de una breve ronda de consultas. Los otros integrantes del bloque son el misionero Martín Goerling lara, la pampeana María Victoria Huala y el entrerriano Alfredo De Angeli. Junto a Juez, votaron a favor en general y tres artículos en contra.
Goerling Lara no tuvo una buena semana: en abril le habían prometido ser presidente de la bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia, pero el cargo finalmente fue para el radical Lousteau, aunque sin el voto libertario. Responde al exsenador Humberto Schiavoni, exladero de Macri.
Huala es del grupo del diputado Martín Maqueyra, larretistas hasta el año pasado. A diferencia de Tagliaferri, ya no hablan con el jefe de Gobierno. El caso de De Angeli es más raro: se supone que es el mayor confidente que tiene Macri en el Senado. Al parecer, casi no se comunican y el ruralista no tenía ganas de votar contra los jubilados.
El jefe externo
Juez se desmarcó temprano de Macri, luego de una larga charla que tuvieron en la que dejaron las cosas en claro: el cordobés le recordó que aceptó ser jefe de la bancada si no se mezclaba con las internas que pudieran surgir, porque ni siquiera tiene origen en el PRO.
"Mauricio lo eligió de jefe en esas condiciones así que no le puede reprochar nada. No le va a indicar a nadie como votar y porqué", señalaron a Letra P fuente cercanas al cordobés, quien en la sesión de este jueves, después de la sanción de la reforma previsional, anunció en el recinto que acompañará un proyecto del jefe del peronismo José Mayans para regular los salarios de los funcionarios de los tres poderes del Estado. No está claro si habló con sus dirigidos.
El bloque PRO en el Senado pasó inadvertido hasta este jueves, a no ser por el distanciamiento de Tagliaferri, quien recibió reproches de Macri cuando demoró su firma al dictamen de la ley ómnibus. Esa vez, Juez no movió un dedo para convencerla. Tampoco le dijo nada por votar a favor de todos los artículos de la reforma previsional. No es su estilo. Ni lo será.