El primer fallo que ordenó suspender el pago deGanancias, a favor de La Bancaria, abrió un escenario de expectativa en el resto de los gremios que impusieron planteos judiciales contra la aplicación de la cuarta categoría del impuesto que impulsó el gobierno de Javier Milei.
Los gremios de médicos, petroleros, aceiteros y camioneros, que conduce Pablo Moyano, están a la espera de un fallo favorable a sus reclamos que presentaron en distintos fueros y, que hasta ahora, no tuvieron respuestas entre jueces que se declaran incompetentes o que rechazan los amparos.
Los cambios en el Impuesto a las Ganancias, aprobados en el paquete fiscal junto a la Ley Bases, cambiaron los mínimos no imponibles a $1.800.000 para solteros ($1.500.000 netos) y a $2.200.000 para personas con dos hijos ($1.950.000 netos). Anteriormente, el mínimo no imponible era de 15 salarios mínimos, equivalentes a $2.340.000 hasta junio y $3.500.000 desde julio.
Sergio Palazzo, a la justicia
En sus redes sociales, el titular del gremio de Bancarios, Sergio Palazzo, destacó el fallo de la justicia federal de Chaco. El líder gremialista es uno de los dirigentes gremiales que se puso al frente de la estrategia contra Ganancias.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/SergioOPalazzo/status/1830604021083599126&partner=&hide_thread=false
La medida cautelar suspende el cobro del Ganancias para los empleados bancarios de la provincia durante 90 días, con posibilidad de renovación. La resolución fue firmada por la jueza Zunilda Niremperger tras una acción de amparo presentada por la Seccional Resistencia de la Asociación Bancaria.
En su presentación, el gremio argumentó que el amparo colectivo tenía una función preventiva del daño y consideró que dicho daño se había consumado y advirtió que podría agravarse. Además, la representación legal del gremio consideró que le medida busca mejorar la recaudación del Estado "a expensas de los derechos adquiridos por los trabajadores", lo cual tilda de inconstitucional. También, denunció que el impuesto, tal como fue reinstaurado, resulta confiscatorio y afecta de manera desproporcionada los salarios, reduciendo la capacidad de los trabajadores para mantener un nivel de vida digno y aumentando la desigualdad social.
Hasta ahora, los planteos en la Justicia de gremios como médicos y camioneros no habían tenido respuesta. En el caso del sindicato que conduce Moyano, incluso tuvo un revés en su estrategia, cuando la jueza de la Cámara Nacional del Trabajo que salió sorteada para analizar el amparo pidió ser apartada de la causa bajo el argumento de una posible imparcialidad porque a ella también se le descontaba el impuesto.
Incluso, los bancarios que ahora tuvieron un fallo favorable habían tenido un primer revés en la Justicia. El gremio de Palazzo había presentado su amparo en el fuero Laboral, pero fue descartado ya que el juez interviniente se declaró incompetente por entender que debía resolverlo el fuero en lo Contencioso Administrativo.