El espacio que tiene como referentes a los intendentes FernandoGray (EstebanEcheverría) y JulioZamora (Tigre), al ex intendente de Hurlingham JuanZabaleta y al senador de San Miguel JoaquíndelaTorre, entre otros, resolvió no mover un centímetro la estrategia bien lejos del PJ y el edificio de la calle San José donde CFK cumplirá condena.
“No fuimos convocados y tampoco teníamos pensado acudir a una convocatoria para seguir discutiendo en los mismos términos”, dijeron desde el espacio que viene articulando en el conurbano norte un armado con radicales y peronistas como Facundo Manes y Juan Schiaretti.
A la presencia de figuras como GuillermoMoreno y JuanGrabois, se sumó también la del ex diputado AlejandroRodríguez, alejado del partido desde 2019 y que ahora anunció que volverá a formar parte del PJ bonaerense. Al frente de la Corriente Federal Peronista, un sector del Peronismo Federal, Rodríguez dice que la condena a CFK "obliga a reevaluar y a dialogar" dentro del peronismo.
"Todos saben que nosotros no somos kirchneristas, que hemos tenido diferencias y que desde este sector del Peronismo Federal siempre las hemos expresado públicamente. Pero es importante que hoy quede algo bien claro: si hay proscripción, se rompe la democracia", dijo Rodríguez. "En la provincia de Buenos Aires no hay tres opciones. Hay sólo dos: se está con la alianza nefasta entre Milei y Macri, armada para que solamente sean felices los ricos, o se está con el peronismo, en un gran frente".
Todo sigue igual
Con todo, para la mesa del peronismo de la tercera vía, la condena a CFK no cambia nada. En reuniones convocadas en las últimas horas, después de la resolución de la Corte del martes pasado, los principales referentes del espacio ratificaron la decisión de construir un espacio propio, ya sin esperanzas de que AxelKicillof vaya a romper con CFK, un escenario al que algunos apostaban para intentar articular con el gobernador bonaerense por fuera del kirchnerismo.
"¿Qué va a cambiar? ¿Que ahora en vez de decidir todo en el Patria entre cuatro o cinco van a decidir todo en San José y Humberto Primo?". Cerca del intendente de Tigre, convertido en uno de los motores del espacio, descartaban de plano la posibilidad de una vuelta a la vida partidaria por efecto de la condena a CFK.
En el espacio seguirán trabajando para construir una propuesta electoral que compita en la provincia de Buenos Aires en las elecciones del próximo 7 de septiembre. Y en ese marco, se posicionan como la posible pata bonaerense de un espacio en el que confluyan, entre otros, el exgobernador de Córdoba Schiaretti y el diputado Manes, quienes, como reveló Letra P, trazaron una hoja de ruta juntos durante una cumbre secreta la semana pasada.