Los grupos de chats del peronismo arden desde el domingo, cuando se conoció la noticia. “Estamos en shock”, fue la descripción que repitieron exfuncionarios del gobierno de Alberto Fernández cuando leyeron que el expresidente había sido acusado de violencia de género por la exprimera dama Fabiola Yañez.
“Tomo conocimiento de la noticia de que Fabiola Yañez sufrió violencia de género de parte del expresidente, primero, me solidarizo con ella”, dijo este martes la exministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, única excolaboradora de Fernández que se refirió en público al tema. La exfuncionaria aseguró que la exprimera dama “nunca” le comentó esa situación.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/EliGAlcorta/status/1820941271524913341&partner=&hide_thread=false
En privado, en los últimos días varios exministros cruzaron mensajes, incrédulos ante los trascendidos de la denuncia. Fernández es un hombre de gran temperamento, pero entre esa característica y la violencia de género hay un enorme trecho, era el análisis de algunos de sus excolaboradores. Quienes fueron asiduos visitantes de la Quinta de Olivos juran que jamás presenciaron una situación de violencia contra Yáñez.
El silencio se extendió este martes, cuando la exprimera dama formalizó la denuncia ante el juez federal Julián Ercolini, en una audiencia virtual que tuvo vía Zoom desde Madrid, donde reside desde fines de 2023. "La verdad de los hechos es otra. Solo voy a decir que es falso y que jamás ocurrió lo que ahora me imputa", escribió Fernández en su cuenta de Twitter, ya conocida la acusación en su contra.
"Por la integridad de mis hijos, de mi persona y de la propia Fabiola, no voy a hacer declaraciones mediáticas, sino que aportaré ante la justicia las pruebas y testimonios que dejarán en evidente lo que realmente ocurrió", dijo el expresidente. Sus excolaboradores esperan que, efectivamente, pueda "demostrar" que la denuncia "es falsa", como asegura.
La causa contra Alberto Fernández
Ante el juez, este martes, Yañez manifestó que padecía “terrorismo psicológico” de parte del expresidente que “se contactaba mediante mensajes telefónicos amedrentándola”. Según le dijo a LN+ el abogado Juan Pablo Fioribello, la exprimera dama “no aguantó más” la presión, y por eso decidió hacer la denuncia. El juez la prohibió a Fernández la salida del país.
image.png
Comunicado de Alberto Fernández.
Yañez y Fernández se instalaron en España a fines del año pasado, junto a su hijo Francisco. El 1 de enero, se viralizó un video en el que se los vio juntos en la celebración por Año Nuevo en un restaurante de Madrid. Meses después, el expresidente volvió a la Argentina y corrió el rumor de que se habían separado y que la relación estaba en malos términos.
Ya entonces, Fernández se había convertido en blanco de denuncias y acusaciones por supuestos negociados con los seguros del Estado. En el marco de esa causa judicial, Ercolini secuestró el teléfono de la histórica secretaria de Fernández, María Cantero, esposa de Héctor Martínez Sosa, un bróker de seguros señalado por haber cobrado comisiones millonarias por hacer contratos con el Estado.
Durante el peritaje al celular, el juez encontró conversaciones entre Cantero y Yañez, en las que la exprimera dama decía haber sido víctima de violencia de género de parte de Fernández. Las conversaciones incluirían fotos que acreditarían esa situación. Esa información se filtró al diario Clarín. En un primer momento, Fioribello aseguró que Yáñez no tenía previsto hacer la denuncia. Su cambio de postura sorprendió al entorno del expresidente.
En paralelo, Fernández pidió la recusación de Ercolini, por entender que existe una “enemistad manifiesta” entre ambos. El expresidente cree que la investigación por los seguros es “un vuelto” de la justicia - y de Clarín- por haber denunciado el fastuoso viaje que jueces, fiscales, funcionarios porteños y ejecutivos del diario compartieron en octubre de 2022 a Lago Escondido. Uno de los viajeros era el propio Ercolini. Como publicó Letra P, Clarín dedicó más de veinte tapas al escándalo de los seguros.
Sus exfuncionarios lamentan, además, que las conquistas del feminismo durante el gobierno de Fernández hayan quedado manchadas por este episodio.
La reacción del cristinismo
Yáñez todavía no había formalizado la denuncia cuando la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, se refirió al tema. “Dado el perfil de Alberto Fernández, que evidenció no poder asumir la conducción política de una mujer como Cristina Fernández, y que siempre se preocupó por saber si iba a estar herido en su masculinidad, tiene todas las características de poder haber ejercido violencia de género”, dijo Mendoza este lunes.
Los dichos de la intendenta no pasaron desapercibidos en el peronismo, ya que Mendoza está desde hace días junto a la expresidenta en México, por lo que fueron leídos como una señal, a la distancia, de CFK. Dada la delicadeza del tema, la declaración no fue bien recibida.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ditulliojuli/status/1820938534024311185&partner=&hide_thread=false
Tras conocerse la denuncia, este martes también se pronunció la senadora Juliana Di Tullio, militante feminista y mano derecha de la expresidenta. “Dejen la hipocresía. A ustedes les importa tres almendritas si Alberto Fernández es un golpeador o no. A mí sí y mucho. Los y las que caranchean tienen un único interés: que es peronista. Si fuese de otro espacio político dormirían como bebés. Le creo a ella. Punto”, escribió.