El peronismo de Chubut se sube a la interna grande para dirimir la candidatura de 2025
Hay tres chubutenses en la lista del riojano y dos con la expresidenta. La banca en disputa y las suspicacias por el juego a dos bandas en la lista federal.
La diputada Eugenia Alianiello en su banca de Diputados, que se pondrá en juego el año que viene.
En Chubut, la batalla por el PJ adelanta la pelea por las candidaturas en del año próximo. Con la pelea entre Cristina Fernández de Kirchner y Ricardo Quintela, el peronismo local reactiva su propia dinámica y anticipa la interna por la banca de Eugenia Alianiello, una de las dos que la provincia pondrá en juego en las elecciones de 2025.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
La presentación de las listas ya arrojó alguna que otra suspicacia y varias sorpresas en la Patagonia: en la nómina del gobernador de La Rioja Alianiello aparece como candidata a consejera titular en el decimotercer lugar. Le siguen en el puesto 35 la dirigente comodorense Liliana Corzo y José Severich en calidad de candidato a consejero suplente.
En el espacio de CFK, el senador Carlos Linares, presidente del PJ en la provincia hasta la asunción de Gustavo Fita hace tres semanas, se ubica como vigesimocuarto candidato titular al consejo partidario. Como candidata a consejera suplente aparece Cristina San Juan, referente de Derechos Humanos de la zona del Valle y exdirectora del Centro Cultural por la Memoria y del INADI de Trelew. San Juan responde directamente al diputado provincial y excandidato a intendente Emanuel Coliñir, quien la ubicó en la lista.
El armado de la lista de Ricardo Quintela
En Chubut, la operadora que definió las incorporaciones al espacio de Quintela, en acuerdo con los jefes políticos de cada lista, fue la diputada albertista Victoria Tolosa Paz.
Cómo se elige la presidencia del PJ y todos los escenarios posibles
El 17 de noviembre se celebrarán las elecciones. Cambios, impugnaciones y fusión, las variantes previas a la disputa entre CFK y Quintelahttps://t.co/fNSN9csJB0
Según pudo saber Letra P, la última ministra de Desarrollo Social de Alberto Fernández acordó con el exvicegobernador Ricardo Sastre y con Linares la inclusión de Alianiello como consejera titular. También incorporó a Corzo tras una gestión con el comodorense.
Al cierre de esta nota, la postulación de Severiche fue impugnada por no especificar la provincia a la que representa, un detalle que seguramente sea subsanado en las próximas horas.
La puja en el peronismo provincial
Con todo, en Chubut no se debate quién presidirá el PJ, sino cuál será el sector que llegue a las elecciones de medio término de 2025 en mejores condiciones de imponer una candidatura.
En caso de que CFK gane la interna, Linares quedará empoderado para definir ese nombre desde Comodoro Rivadavia, mientras que si se impone Quintela, todo indicaría que Alianiello buscará su reelección.
Carlos Linares y Cristina Fernandez de Kirchner.png
El senador por Chubut, Carlos Linares, y Cristina Fernandez de Kirchner.
Sin embargo, para el electorado chubutense todo parece más ordenado de lo que en realidad está y, mientras el peronismo mide su fuerza internamente, los dos sectores son vistos desde afuera como una misma cosa. Sobre todo a partir de la figura de un Linares recargado, que busca congraciarse con CFK.
El juego a dos bandas en Chubut
En la provincia patagónica el Partido Justicialista cuenta con casi 35 mil personas afiliadas. Sin embargo, se estima que votará menos del 10% del padrón, es decir, poco más de tres mil. Allí surge el interrogante respecto de cómo jugará Corzo, una estrecha colaboradora de Linares que figura en la lista de Quintela y no en la boleta de la expresidenta.
Puertas adentro, hay referentes que estiman que el senador habría tenido la sagacidad de ser uno de los hombres de confianza de CFK en la provincia y, en dicho contexto, “filtrar” una de sus manos derechas en la lista del mandatario riojano.
001-planilla-afiliados-pj-01-01.jpg
“El quintelismo, si existe, tendrá todas las miradas puestas en Comodoro, y el mismo día de las elecciones se conocerá si Corzo traicionó a Linares o a Tolosa Paz, que fue la operadora de Quintela en Chubut”, deslizó un dirigente chubutense, consejero nacional del PJ.
Corzo es una mujer de confianza también de Maximiliano Sampaoli, viceintendente de Comodoro Rivadavia y con quien el jefe comunal, Othar Macharashvili, mantiene actualmente una interna más o menos controlada. También posee vínculos con Tolosa Paz y con el peronismo ligado a la familia Cafiero, de fuerte impronta católica.
En consecuencia, la interna del peronismo a nivel nacional tendrá su correlato chubutense y, una vez conocidos los resultados, puertas adentro comenzará otra puja, que es la designación de quien aspirará a ocupar una banca en la Cámara de Diputados a partir de diciembre del año que viene. En esa puja seguramente activará el PRO, que debe defender el escaño que hoy ocupa la comodorense Ana Clara Romero, y también La Libertad Avanza.
Por si fuera poco, esa discusión también estará atravesada por el avance tentacular de Despierta Chubut, el partido del gobernador Ignacio Torres, que ya logró reunir a buena parte del justicialismo que no responde al kirchnerista Fita. Las negocaciones, entonces, podrían no circunscribirse a una mesa chica y desarrollarse en un quincho más extenso y con nuevos actores de influencia en un partido que busca renovarse, pero con caras conocidas.