Los sectores que pelean por la conducción del PRO en Río Negro aguardan ansiosos la elección interna del 19 de mayo. A la espera de una definición inédita, la contienda pone el foco en el manejo de la lapicera en 2025 y 2027 entre Juan Martín y Aníbal Tortoriello, ambos decididos a ir por una banca en el Senado.
Martín, el candidato de la boleta Identidad Amarilla-PRO, y Patricia Mc Kidd, delfín del diputado Tortoriello y cabeza de la lista Amarilla y Violeta, representan a sectores que se muestran irreconciliables y en carrera por la supremacía de los tiempos que vienen.
Para darle vigor a esa teoría, se encontraron en las últimas horas de este lunes en Viedma en una audiencia que ratificó las boletas que encontrarán las 3.500 personas afiliadas en condiciones de votar a sus autoridades el próximo domingo 19.
En una situación extraña para el espacio en la Patagonia, el PRO renovará su consejo directivo (presidencia), votará una asamblea de 36 integrantes y la representación de ocho centros de capacitación y participación, el espacio definido para la misma cantidad de circuitos electorales que tiene la provincia.
Lo que se juega el PRO
En un ejemplo de la fractura, fue Mc Kidd la que repasó las causas de este proceso. “Seamos claros: nos diferencian valores, principios e ideas con otros sectores partidarios. Creemos en la política como una vocación para cambiar la sociedad, no para hacer un patrimonio ni como una bolsa de trabajo para familiares y amigos”, lanzó la legisladora.
Para distanciarse aún más, en declaraciones a CNN Radio de General Roca, anticipó su plan si la elección interna se vuelca a su favor: Tortoriello candidato a senador en 2025, para ir nuevamente por la provincia en 2027. “Es la idea”, ratificó.
Juan Martín Aníbal Tortoriello
Juan Martín y Aníbal Tortoriello se sacan chispas por el manejo del PRO Río Negro y una banca en el Senado.
El partido amarillo avanzará en 12 días sobre buena parte de la cocina por las candidaturas nacionales. Ambos espacios entienden crucial la interna para poner los nombres en la boleta que juegue en la instancia de medio término, en la que Río Negro elegirá tres lugares en el Senado y dos en la Cámara de Diputados.
Tortoriello, desde su derrota en abril de 2023 bajo el formato Cambia Río Negro, profundizó su pelea con Martín. El roquense blanqueó toda ambición de competir por los mismos lugares que el empresario de Cipolletti, hoy en un segundo plano. Desde entonces, se produjeron múltiples fracturas en la Legislatura provincial, que incluyeron la salida de Mc Kidd.
En la Cámara de Diputados vencen en 2025 los mandatos de Tortoriello (Juntos por el Cambio) y Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro). En la cámara alta, los de Martín Doñate, Silvina García Larraburu (Frente de Todos) y Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro).