LA INTERNA AMARILLA

Río Negro: dos listas van por la conducción del PRO en una interna atada con alambre

Juan Martín y Patricia Mc Kidd presentaron boletas para la interna del 19 de mayo. Se reedita la histórica rivalidad entre General Roca y Cipolletti. ¿Se hace?

Vencido el plazo para la oficialización de listas, dos sectores van por la conducción del PRO en Río Negro en una reedición de la pelea entre viejos aliados como Aníbal Tortoriello y Juan Martín. La insólita interna partidaria tiene a 3.500 personas en condiciones de votar el próximo 19 de mayo, aunque hasta que no expire el último minuto de este martes nadie se anima a dar por hecha la contienda. La chance de un acuerdo no se disipaba al cierre de esta nota.

Las opciones se definieron entre Martín y Patricia Mc Kidd, ladera del empresario que ocupa una banca en la Cámara de Diputados. Ambos transitan a diario la Legislatura rionegrina e integraron bancada común en el macrismo hasta que se fracturó en tres espacios. La pelea de fondo recicla una vieja enemistad en la provincia: General Roca vs. Cipolletti.

El anticipo de la interna se dio con la triple reserva de color por parte de quienes finalmente se enfrentarán. Fue tanta la incertidumbre, que hasta surgió una tercera opción en manos de María Piedrabuena, una dirigente que hizo carrera dentro del Partido Provincial Rionegrino (PPR) y que en su momento aportó para que el PRO se conformara en esta región de la Patagonia.

La negociación sirvió para que Piedrabuena desistiera de competir sola y se sumara a la propuesta de Mc Kidd, colaboradora histórica de Tortoriello. El empresario prefirió correrse de la negociación partidaria. Principalmente, se abocó a un acuerdo con La Libertad Avanza (LLA) en el ámbito local. Esa es su principal apuesta camino a 2025, luego de coquetear con la peronista María Emilia Soria.

La lista 502, “Identidad Amarilla”, lleva a Martín como postulante a presidente, a la empresaria frutícola cipoleña Flavia Boschi como vicepresidenta primera y al barilochense Fernando Dalvit en la vicepresidencia segunda.

El diputado Sergio Capozzi, de notable presencia en San Carlos de Bariloche, tracciona desde la cordillera para el armado de Martín.

Cómo continúa la disputa legal

Presentadas las listas, cuando se notifique oficialmente la recepción por parte de la junta electoral partidaria, comenzará el proceso de impugnaciones. Además del Consejo Directivo (con 13 vocalías titulares), se debe renovar la asamblea del partido (que tiene ocho circuitos electorales, con asambleístas titulares y suplentes por cada región) y los centros de acciones y participación. También se elegirán autoridades de la Juventud PRO.

Juan Martín y Mauricio Macri con los integrantes de la bancada PRO en la Legislatura de Río Negro.
Juan Martín trabaja para ser presidente del PRO en Río Negro.

También te puede interesar