Nuevo Mapa Político

Reserva de color y tensión en el PRO de Río Negro, que se encamina a una interna inédita

Tres espacios pidieron boleta para la competencia. Juan Martín vs. Aníbal Tortoriello, la clave del cierre. Unas 3.500 personas votarán el 19 de mayo.

Arde el PRO de Río Negro por la triple reserva de color camino a la renovación de autoridades del 19 de mayo. La tensión entre el diputado Aníbal Tortoriello y el legislador Juan Martín profundizó las diferencias del espacio que aspira a obtener una de las tres bancas en el Senado y retener un lugar en Diputados en 2025.

Corre el reloj para que el macrismo rionegrino se ordene. El partido que coordinó la acción en Cambiemos, Juntos por el Cambio y Cambia Río Negro en su última versión electoral de 2023 se apresta a resolver qué dirigencia lo conducirá hacia los próximos comicios.

Si no hay acuerdo a la vista, este lunes 14 de abril vencerá el plazo para la presentación de listas en la interna definida para el domingo 19 de mayo. Estás 48 horas son claves en el armado de unidad, si finalmente se logra aclarar el escenario.

Las listas del PRO Río Negro

La boleta 502, Identidad Amarilla, lleva al tope a Juan Martín, con la idea de incorporar a dirigentes de San Carlos de Bariloche y Cipolletti en la vicepresidencia partidaria. La cipoleña Flavia Boschi sonaba para conducir la asamblea, el órgano legislativo que determina la política de alianzas.

Ese espacio es uno de los que motoriza un cambio en la política interna. Martín piensa en una reforma de la Carta Orgánica y acordar a largo plazo con La Libertad Avanza (LLA) para competir por los tres escaños en el Senado y los dos lugares en la Cámara baja que deben renovarse: uno de ellos es el de Tortoriello.

El empresario de transporte, último candidato a gobernador en el formato Cambia Río Negro, ungió a su ladera histórica, la legisladora Patricia Mc Kidd, que recientemente abandonó el bloque PRO-Propuesta Republicana en uno de los tantos movimientos que se dieron en el parlamento rionegrino.

AT-JM
Juan Martín y Aníbal Tortoriello compiten por el dominio de JxC y el PRO.

Juan Martín y Aníbal Tortoriello compiten por el dominio de JxC y el PRO.

Mc Kidd argumentó la fractura porque “no se logró un presidente de consenso” y ratificó la pelea con Martín. “La unidad no fue posible”, le dijo al diario Río Negro. La legisladora competirá con la lista 7, amarillo y violeta.

La tercera reserva de color fue para María Piedrabuena, experimentada dirigente que supo engrosar las filas del Partido Provincial Rionegrino (PPR). Esa fuerza nutrió al PRO de la Patagonia en sus inicios y hoy vuelve para tratar de recuperar espacio. Con la lista 5, Proyectar Río Negro, colores Amarillo, Lila y Anaranjado buscará competir.

Versiones que se manejaban en el búnker de Martín, el sábado entrada la noche en General Roca, indicaban que Piedrabuena podría bajarse para respaldar a Mc Kidd.

La hoja de ruta en la interna

En total, hay 3.500 personas afiliadas en condiciones de votar. Además de consejo directivo (presidencia), se renovará la asamblea de 36 integrantes. También la representación de ocho centros de capacitación y participación. El plazo para la entrega de las listas es este lunes a las 22 en Viedma.

Juan Martín y Mauricio Macri con los integrantes de la bancada PRO en la Legislatura de Río Negro.
Aníbal Tortoriello vive un proceso interno en el PRO de Río Negro. Juan Martín quiere manejar el partido.

Las Más Leídas

También te puede interesar