El gobierno de Javier Milei está dispuesto a aceptar cambios en el proyecto del Presupuesto 2025 para lograr su aprobación en el Congreso. Ese fue el mensaje que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Toto Caputo, les dieron a dos legisladores de La Libertad Avanza que este miércoles estuvieron en la Casa Rosada.
A las 11, los funcionarios recibieron a los jefes de las comisiones de Presupuesto en el Congreso. El encuentro, que duró casi dos horas, tuvo dos objetivos políticos concretos: por un lado, Francos y Caputo le pidieron al diputado José Luis Espert y al senador Ezequiel Atauche que se pusieran al frente de las negociaciones con la oposición y, por el otro, le dieron directivas respecto a la estrategia política que implementará el oficialismo en materia legislativa.
Según pudo saber Letra P, el gobierno libertario no descarta la posibilidad de realizar cambios en el Presupuesto a pedido de la oposición. Incluso, dejó la puerta abierta para sumar a la discusión no sólo a los espacios aliados, como el PRO, sino también a los bloques más intransigentes, como el peronismo o un sector del radicalismo. "Por supuesto que estamos dispuestos a discutir cambios dentro del ámbito de las comisiones", aseguró una de las fuentes tras el encuentro.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1836440895354245360&partner=&hide_thread=false
La Casa Rosada y la oposición dialoguista
La cumbre tuvo lugar en el Salón de los Escudos de la Secretaría de Interior, ubicada en la planta baja de la sede de gobierno, tan sólo tres días después de que el jefe de Estado presentara el Presupuesto en la Cámara de Diputados, y a dos días que sus ministros encabezaran otra reunión con 16 de los 24 gobernadores. En ese encuentro, los ministros pidieron el apoyo de los mandatarios al Presupuesto y relativizaron el pedido de Milei de un ajuste de 60 mil millones de dólares en las provincias.
KNFK6FOPLVGHTMX5ZFHCZDHMXE.jpg.avif
Guillermo Francos y Toto Caputo, en diálogo con gobernadores desde Casa Rosada.
El pedido del ministro coordinador contrasta con la táctica que venía implementando la cúpula libertaria en anteriores tratamientos legislativos. De hecho, un hombre de consulta diaria con el jefe de Estado le dijo a este medio horas después de la presentación del Presupuesto que no pretendían cambiar "ni una coma" del proyecto.
Los próximos pasos del Presupuesto en el Congreso
El Gobierno espera que la iniciativa comience a ser debatida esta misma semana en el ámbito de las comisiones y si bien todavía no está confirmado que Caputo asista para exponer algunos detalles de sus artículos, es muy probable que lo reemplace el secretario de Hacienda Carlos Guberman y el secretario de Finanzas Pablo Quirno. La Casa Rosada pretende que el Presupuesto llegue al recinto en un mes.
"Las charlas van a comenzar en Diputados, pero queremos hacer un tratamiento espejo en el Senado para acelerar los tiempos, y estamos dispuestos a tomar algunas consideraciones si nos dicen de dónde sacar las partidas. Lo que no es negociable es el déficit cero que señaló el Presidente", remarcó un integrante del gabinete.