El gobierno de Javier Milei aguarda los datos de pobreza, que publicará este jueves el INDEC, con la certeza de que habrá un incremento significativo por arriba del 50%. La estrategia de defensa ante una cifra que promete ser récord se basará en tres puntos: la herencia, la política social actual y la esperanza de una pronta recuperación.
A horas se publiquen los datos oficiales sobre la incidencia de la pobreza y la indigencia en el primer semestre de este año, y el mismo día que se publicó la reglamentación de la reforma laboral implementada en la ley Bases, la administración libertaria armó una deliberada estrategia política para defenderse con antelación.
La narrativa libertaria ante la cifra alarmante de pobreza
El Gobierno buscará explicar que si bien el caliente mapa social es una realidad - estiman un índice de pobreza de entre el 50 y el 55%, más de diez puntos de los que dejó la administración de Alberto Fernández - la responsabilidad es, en gran parte, de las políticas económicas de las gestiones anteriores. En rigor, el vocero presidencial Manuel Adorni recordó, en su habitual conferencia de prensa, que la herencia que recibió la administración libertaria fue “de las peores de la historia”.
Asimismo, una fuente de la Casa Rosada le dijo a Letra P que, desde que La Liberta Avanza asumió el 10 de diciembre pasado, incrementó "como nunca antes" las inversiones en políticas sociales para los sectores más vulnerables, a través de aumentos en la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar, sumado a que prevén una mejora en estos índices y en los salarios el próximo año, quizá al filo del inicio del proceso electoral.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1839320181652550096&partner=&hide_thread=false
Los datos oficiales y la inevitable caída en la imagen del Gobierno
Más allá de los datos oficiales que difundirá el INDEC, y los distintos traspiés del gobierno libertario en materia legislativa, en Balcarce 50 se mostraron en las últimas horas despreocupados. Sin embargo, cerca del jefe de Estado sí reconocieron que hay una "leve caída" en la imagen de Milei, de entre el tres y el cuatro puntos.
El desgaste, que el oficialismo asegura se notó recién después de nueve meses de gestión, se debió a los incrementos en las tarifas de servicios en el área metropolitana, que concentra la Ciudad de Buenos Aires y unos 24 municipios cercanos, en la que viven unas 16 millones de personas. "Después del ajuste que hicimos, el más grande de la historia, estamos bien y ninguna decisión del Gobierno se va a tomar en función de la caída de tres o cuatro puntos", sostuvo la misma fuente, a la vez que ratificó que el Ejecutivo continuará con la quita de subsidios a la luz, el gas y los combustibles.
Las otras lecturas y el pilar de Javier Milei
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, consideró que la caída de la imagen presidencial se debe al reciente veto de la nueva ley que buscaba recomponer los haberes jubilatorios. "¿Por qué cayó el presidente Milei, según lo que dicen varios analistas, en las mediciones en estas últimas semanas? Obviamente, hay una parte importante que fue por el veto a la ley de jubilados. Hay mucha gente que se sensibiliza con las jubilaciones y pensiones que cobran muchos miembros del sector pasivo”, sostuvo el ministro coordinador.
Por una razón u otra, en la que también se podría incluir la organización de un asado en la Quinta de Olivos para agasajar a los aliados que prestaron su voto para sostener el veto presidencial, se dibuja un signo de interrogación en el futuro del rumbo del gobierno libertario, que sin espalda territorial y volumen legislativo propio, se sostiene en los pilares de la opinión pública.