PROYECCIÓN 10-D

Dos nombres suenan para reemplazar a Federico Otermín en la Cámara de Diputados bonaerense

Mariano Cascallares y Rubén Eslaiman, que responde a Massa, son lo mejor posicionados para suceder al lomense que asumirá como intendente. En la oposición hay consenso para no disputar ese cargo.

A tan sólo 12 días de la renovación legislativa, dos nombres ganan fuerza en Unión por la Patria para quedarse con la presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, después de que Federico Otermín se mude a la intendencia de Lomas de Zamora. El primero de ellos es Mariano Cascallares, con un amplio conocimiento del territorio e integrante de la desordenada liga de intendentes justicialistas; y el otro es Rubén Eslaiman, de sobrada cintura política y uno de los principales hombres de confianza del excandidato presidencial Sergio Massa.

Según pudo saber Letra P, por ahora sólo se dieron conversaciones informales a la espera de una comunicación cruzada entre el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el diputado nacional Máximo Kirchner y el saliente ministro de Economía, que pese a la derrota en las urnas mantiene un buen número de bancas que le responden. De todos modos, de esta mesa tripartita de conducción, por las obvias razones de volumen electoral y de gestión, será la voz del mandatario provincial la que determine el futuro de conducción de la Cámara.

De todos modos, fuentes al tanto de la negociación que ya se comenta en los pasillos de Calle 7, aseguran que el reemplazo de Otermín saldrá por consenso. De ahí que suenen los nombres de Cascallares y Eslaiman, dos dirigentes de buena convivencia interna, y con puentes de diálogo tendidos en las demás fuerzas políticas, dos variables que necesitará el gobernador con la nueva conformación legislativa.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1729222681768116333&partner=&hide_thread=false

Si bien la presidencia de la Cámara se elige por mayoría simple, con la que no contará UP en el próximo periodo, la oposición desistió por el momento de pelear por ese lugar, sobre todo después de que un sector minoritario planteara en reuniones privadas "ir por todo" y arrebatarle ese lugar al oficialismo. "No es una discusión en la que querramos meternos. Corresponde que el oficialismo designe esa autoridad", le dijo a este medio un hombre que está al tanto del diálogo en la conducción bonaerense de JxC, una mesa en la que hoy se sientan Cristian Ritondo, Néstor Grindetti, Diego Santilli y los intendentes.

De esta forma, Juntos por el Cambio tiene previsto continuar con la tradición de dejar que el gobernador, junto a su tropa legislativa, designe al próximo presidente, como parte del acuerdo tácito que se viene llevando adelante en buena parte de los periodos anteriores.

Desde el 10 de diciembre, UP y JxC contarán con 37 bancas cada uno; mientras que el liberalismo, dividido por ahora en dos sectores, tendrá 16 voluntades, y el Frente e Izquierda, dos. Kicillof necesitará de amplios acuerdos, no sólo para retener la presidencia, sino también para aprobar el reciente pedido de endeudamiento que envió al Senado o el Presupuesto 2024.

Mauricio Macri, junto a legisladores bonaerenses.
Cumbre de intendentes PRO, en Olavarría. 

También te puede interesar