Un tribunal penal de Nueva York, conformado por 12 jurados, declaró "culpable" al expresidente de Estados Unidos Donald Trump por delitos graves de falsificación de registros comerciales para proteger su carrera presidencial en 2016.
El exmandatario, referente político para el presidente Javier Milei, afrontaba 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales, todos relacionados con el reembolso a su abogado por pagar en 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels para silenciar una supuesta relación sexual en 2006 y no ser perjudicado en sus aspiraciones políticas.
Trump, de 77 años, negó haber cometido los delitos y se espera que apele la medida. En tanto, se enfrenta a una pena máxima de cuatro años de cárcel, aunque otros condenados por ese delito suelen recibir penas más cortas, multas o libertad condicional.
Con su confirmación, se convirtió en el primer expresidente estadounidense en ser condenado penalmente, aunque esto no le impide continuar con su camino para regresar a la presidencia norteamericana en noviembre.
javier milei donald trump2.jpg
Trump, el líder de la ultraderecha venerado por Milei
Como contó Letra P, para consumar el encuentro entre Javier Milei y Donald Trump en febrero, el gobierno argentino pagó $37.965.241. A razón de $421.000 por segundo, es lo que la Secretaria General de la Presidencia desembolsó en pasajes, alojamiento y viáticos para costear el viaje relámpago, sin agenda institucional, del mandatario a Maryland, Estados Unidos, donde en febrero se cruzó con el candidato republicano que pretende volver a la Casa Blanca.