Docentesde la Universidad de Buenos Aires (UBA) convocaron a un paro de actividades para el jueves 26 de septiembre en reclamo al gobierno de Javier Milei"por salarios dignos" y en defensa al "presupuesto universitario", luego de la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo.
Estas “jornadas de visibilización”, que iniciarán la semana que viene, fueron convocadas por la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA), el gremio mayoritario de docentes de la casa de estudios, y contó con el apoyo de la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA).
Estas actividades fueron confirmadas ante las intenciones del jefe de Estado de vetar la ley sancionada por el Congreso para aumentar el presupuesto de las universidades. Además, responden a la presentación del Presupuesto 2025 que realizó el libertario, que contempla menos recursos para las casas de estudio.
WhatsApp Image 2024-09-18 at 14.06.46.jpeg
Docentes de la UBA anunciaron un nuevo paro para el jueves 26 de septiembre
La Ley de Financiamiento Educativo, un problema para Javier Milei
Como contó Letra P, la ley sancionada por el Congreso, con el respaldo de Unión por la Patria y la UCR, establece una recomposición de los gastos de funcionamiento de las universidades y de los los salarios de los docentes y no docentes, con retroactividad a enero y hasta diciembre próximo, en función del incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los aumentos abarcan a los programas de educación superior.
También se establece que la indexación del presupuesto a la inflación debería ser mensual y, en el caso de los salarios, sólo podría interrumpirse si se reactivaran las paritarias
La ley garantiza la auditorías de la AGN a las universidades y aumenta "de forma anual y progresiva" el monto y el número de beneficiarios de las becas estudiantiles.
La aprobación en el Senado se concretó con 56 votos positivos, 11 negativos y una abstención y representa dos tercios del cuerpo, la mayoría especial necesaria para rechazar un eventual veto, que adelantó el propio Presidente en twitter.