El reformismo ratificó su hegemonía en las elecciones estudiantiles de la Universidad de Buenos Aires (UBA), pero la sorpresa fue el avance de La Cámpora, que con figuras propias y también liderando alianzas logró retener los centros de estudiantes de Exactas y Filosofía y Letras y ahora controla Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y Ciencias Sociales.
Las elecciones estudiantiles que se llevaron a cabo la semana pasada en la institución bicentenaria posicionaron a La Cámpora como principal oposición al reformismo que comandan el radical Emiliano Yacobitti y el peronista Carlos Rojo por estos triunfos y también por haber logrado un asiento por la minoría en los Consejos Directivos de Medicina, Derecho, Agronomía y Psicología. “Es el mejor desempeño que hemos tenido en la historia de la universidad”, consideran en la agrupación conducida por Lucía Cámpora, abogada y egresada de la UBA.
Batacazos electorales en la UBA
En FADU, El Módulo logró el 53,46% para la lista compuesta por La Cámpora, La Mella, AUGE, y la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA).
Detrás se ubicaron la alianza radical Somos FADU que obtuvo el 33,67% y muy lejos Somos Libres (6,84%), un sello que implicaba a libertarios y referentes del PRO. La presidencia quedó compartida entre Pilar López Barcala, de La Cámpora, y Florencia Boveri, de La Corriente.
uba 1.jfif
Pilar López Barcala, nueva presidenta del centro de FADU.
Este triunfo del kirchnerismo en el centro de la FADU se produce después de 50 años y añadió un logro: la lista 22 que desplazó al radicalismo de la conducción estudiantil fue votada por 15.000 personas y se convirtió en la más votada de la historia de la facultad.
El otro batacazo peronista fue en Sociales, donde la lista 15+ Acción por Sociales, compuesta por La Cámpora junto a agrupaciones del espacio nacional y popular como La Mella, Emergente, Urbana y el Movimiento Evita, entre otras, le ganó el centro a la Unión Estudiantil de Sociales (UES) en una elección muy pareja: 43,23% para la primera y 41,4% para la segunda.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/lucampora/status/1832554977941725564&partner=&hide_thread=false
De esta manera fue desplazada la agrupación cercana a la conducción radical de la UBA y asumió la alianza kirchnerista que se convirtió en la primera mayoría en el Consejo Directivo de la facultad ubicada en el barrio porteño de Constitución.
La presidencia en este centro es compartida entre Natalia Arakaki, estudiante de sociología y militante de La Cámpora, con Agostina Olivera, de la agrupación La Mella. La UES tendrá una silla por la minoría en el Consejo.
La Cámpora retuvo Filo y Exactas
En la facultad de Ciencias Exactas, el resultado no sorprendió, pero consolidó el liderazgo de la organización peronista que, con un 46,6%, se impuso por tercera vez en esa unidad académica. Julia Benito, militante de La Cámpora, es la nueva presidenta del centro de estudiantes.
En las elecciones anteriores La Cámpora se presentó en soledad y en esta oportunidad articuló un frente con Megafón, la expresión de Peronismo Militante en la universidad bicentenaria. Quedaron esta vez en un lejano segundo lugar Espacio Exactas, una alianza radical, con un 18,66% y la agrupación de La Mella, FEM, en el tercer lugar con 17%.
Con este resultado, el kirchnerismo se quedó con los cuatro lugares de representación estudiantil en la mesa de conducción de la facultad.
En tanto, en Filosofía y Letras, es la tercera vez que gana la alianza nacional y popular denominada El Colectivo, en la que La Cámpora convive con el Movimiento Evita y agrupaciones como AUGE (Barrios de Pie), Megafon (Peronismo Militante) y la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA).
En esta facultad, hay una copresidencia compartida entre el Movimiento Evita, la Mella y La Cámpora, que después de la votación de la semana pasada estará a cargo de Isabel González Puente, de La Mella; Renata Veber, de La Cámpora, y Ariana Bustos, del Evita.
Los números ubicaron al Colectivo en primer lugar con el 39,41% de los votos; segunda a La Izquierda al Frente (FITU) con 31,32%; FEI (Patria Grande) con 14,53% y ¡Ya Basta! (Nuevo Más) con 9,43%. Así, el FITU logró un lugar por la minoría en el Consejo Directivo.