JUNTOS EN EL BARRO

Dirigentes sin tierra del PRO quieren llevar a Larreta y Bullrich en sus boletas

No gobiernan sus distritos y buscan tener el respaldo de ambos presidenciables. Estrategia de la Y, reordenamiento posicional y rosca cerrada para organizarse.

Al igual que varios intendentes del PRO, un grupo de dirigentes sin territorio opera desde las bases para que la mesa provincial del partido habilite la estrategia de la Y. El plan busca evitar la interna en los distritos en los que gobierna el justicialismo, en los que creen estar bien posicionados para ganar. También repartir por igual las boletas de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich convencidos de que, si se juegan a todo o nada por uno u otra, corren el riesgo de dispersar el voto. "No queremos quilombos, queremos que ambos nos ayuden a ganar", repiten.

La estrategia de este sector de la dirigencia se hizo evidente luego de que referentes provinciales exteriorizaron en un grupo de WhatsApp su malestar por una campaña interna, lanzada desde la sede comunal porteña, convocando a voluntarios y militantes amarillos y bajándoles línea para vincular al alcalde presidenciable con los candidatos locales. Si bien muchas de esas figuras ya se movían abiertamente bajo el ala larretista; buena parte dio marcha atrás ante el posicionamiento en las encuestas de la presidenta del PRO y el eventual lanzamiento de Mauricio Macri.

En principio quienes buscan tener la Y como estandarte son Gastón di Castelnuevo en Ituzaingó, Segundo Cernadas en Tigre, y Agustina Ciarletta en San Fernando. Quizá por volumen electoral, y por haber tenido cierta destreza para caminar con ambos bandos durante la campaña, Di Castelnuovo fue uno de los primeros en promover la idea; mientras que Cernadas y Ciarletta se jugaron a fondo por el alcalde amarillo y ahora dieron un paso a atrás. Incluso, la concejala de San Fernando fue la que rompió con la estructura vidalista de Cristian Ritondo para subirse al proyecto larretista.

https://twitter.com/AgusCiarletta/status/1628776699327352832

Quienes están al tanto de la iniciativa suman también a David Zencich en Merlo, Guido Giana en Presidente Perón, Ramiro Tagliaferro en Morón y Noelia Ruiz en Mercedes; otra de las que junto con Ciarletta rompió con el ritondismo para encuadrarse en la foto de la polémica en Tres de Febrero y sobre la base de que cotizan mejor los votos en el territorio si son arrastrados tanto por los duros como los moderados nacionales.

Hay otros como Martiniano Molina en Quilmes, Pablo Alaniz en Florencio Varela, Julián Amendolaggine en Berazategui o Maximiliano Galluci en Avellaneda que están dispuestos al choque interno con tal de defender el modelo que diseñan desde la sede comunal de Parque Patricios: seguir a full con Larreta.

Esta línea dirigencial del PRO coincide, sin embargo, en que la interna es inevitable en el ámbito nacional, pero posible de saldar en la provincia; de ahí que quieran encumbrar como único candidato a la gobernación bonaerense a Diego Santilli. La movida ya se la hicieron saber a Alex Cambell en una reciente reunión en su oficina porteña. Propenso al diálogo, el armador histórico del vidalismo intentó amalgamar los distintos intereses políticos y darle volumen a Ritondo, que no se baja de la contienda por el respaldo que le brinda Macri.

Aún manteniendo la incógnita de qué hará con su futuro político, Macri ordena la interna con gestos, fotos o menciones en sus charlas privadas en su despacho de Avenida del Libertador. Por eso, parte de este grupo le pedirá al expresidente que ordene las boletas provincial y locales; mientras siguen de cerca sus movimientos políticos, sobre todo a instancias de su presentación del 12 de abril próximo en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción que se desarrollará en La Rural, donde algunos creen que podría dar mensajes de candidato parado ante el Círculo Rojo.

con el eslogan de poner orden, bullrich prometio usar las fuerzas armadas
Ritondo y ambos equipo.

También te puede interesar