Una alianza opositora, que domina la Cámara de Diputados, convocó para el martes 12 de noviembre a una sesión especial para tratar el proyecto que limita el uso de los DNU, una herramienta utilizada por Javier Milei para gobernar. La iniciativa sería aprobada y girada al Senado.
El proyecto limita la vigencia de los DNU a 90 días y en ese plazo deberían ser aprobados por las dos cámaras del Congreso para mantener su vigencia. Con la ley actual (26.122) pueden aplicarse mientras no sean rechazados en ambos recintos.
La petición incluyó firmas de los bloques Encuentro Federal, la UCR blue (Democracia Por Siempre), el santacruceño Sergio Acevedo y Unión por la Patria. El temario incluye además el tratamiento del DNU 846, que flexibiliza las condiciones para el canje de deuda y el uso del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de Anses.
Este último tema fue un pedido de UP, a partir de un planteo de Cristina Fernández de Kirchner, quien reclamó la derogación. Si bien la mayoría de las bancadas rechazaron este decreto, aún no está claro si todas están dispuestas a votar la derogación.
DNU, con números justos
Con la reforma del régimen de DNU, como contó Letra P, este jueves hubo un conteo preciso de Oscar Carreño (EF) y Pablo Juliano (DPS) para garantizarse la mayoría de los votos. La proyección está ajustada porque los miembros de EF que responden a gobernadores no confirman si colaborarán. Son cuatro votos que están en duda y responden a los mandatarios Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut).
El mejor conteo que hicieron Carreño y Juliano les dio 131 votos, sin sumar a los dudosos del bloque EF y con alguna ausencia. Aún no se pronunciaron el PRO, habitual aliado del Gobierno, y Provincias Unidas, que representa a los partidos provnciales de Salta, Misiones y Río Negro, quienes suelen evitar chocar con el Gobierno.
Para no llegar tan ajustados, este miércoles hubo gestiones con los radicales moderados para que aportaran algunos votos. Esperan la ayuda de Mario Barletta, quien armó un monobloque; pero también de Atilio Benedetti, Julio Cobos y Fabio Quetglas. También recibieron llamados los dos larretistas del PRO: Álvaro González y Héctor Baldassi.
La UCR presentó un dictamen propio a través de su vice, Karina Banfi, que no establece plazos para la vigencia de los DNU, pero sí senala que quedan derogados si una cámara lo rechaza. Una iniciativa similar presentó Juan López, de la Coalición Cívica, quien no tuvo consenso en su bloque: Maximiliano Ferraro se suma a alianza anti Milei y apoya el dictamen de mayoría.
Banfi tampoco tiene consenso en el radicalismo oficial, porque su dictamen lo rechazan los violetas. Además del quinteto que fue a la Rosada, se sumó a la defensa de los decretos presidenciales Francisco Monti, quien no quiso firmar el texto de su correligionaria.
La Libertad Avanza hará el último intento para bloquear la sesión, pero no será fácil. La suma de votos de UP, EF y la UCR blue arroja 127 votos, dos menos que la mayoría del recinto.
Se sumarían Acevedo, los cinco de izquierda, por lo que la alianza anti Milei tendría margen para cuatro ausencias, si es que no sumaran respaldo de otros radicales y el larretismo. Carreño y Juliano creen que llegarán al número mágico de 129, pero no quieren correr riesgos. No se descarta, una vez más, que haya otra ausencia de UP, como fue la de la catamarqueña Fernanda Ávila cuando se trató el veto a la ley de presupuesto universitario.
El PRO tomará una posición en los próximos días, luego de un pedido de Mauricio Macri para evitar pronunciarse, a la espera de un acuerdo opositor. Se negaron a firmar el dictamen de rechazo, que suscribió La Libertad Avanza en soledad.
El expresidente sigue esperando señales claras de Milei para un acuerdo electoral en 2025 que no lo deje como rehén de la lapicera de Karina. Hay varias posiciones en la bancada que conduce Cristian Ritondo. Quienes presentaron proyectos para restringir los decretos proponen abstenerse y los más cercanos al Gobierno, presionan para sumarse al rechazo. Silvana Giudici lidera este último grupo.