LA INTERNA AMARILLA

Después de renunciarle a Patricia Bullrich, qué hará García de Luca con Rogelio Frigerio

En el gobierno de Entre Ríos dan por hecho el aporte del exfuncionario nacional a la gestión. Por ahora, sin cargo. Cómo es el vínculo con el gobernador.

Aferrado a su relación histórica, el gobernador de Entre Ríos encontró en la renuncia de Sebastián García de Luca una oportunidad. Rogelio Frigerio apuesta a fichar los vínculos que el ex número dos de Patricia Bullrich tiene con todos los gobernadores del país.

Fueron parte del mismo equipo cuando ambos comandaban el Ministerio del Interior bajo la presidencia de Mauricio Macri. Desde entonces, Frigerio y García de Luca conservan una cercanía política que quedó expuesta cuando el año pasado el ahora exfuncionario del ministerio de Seguridad ofició de intermediario y consiguió que el entonces precandidato a la gobernación de Entre Ríos fuera pegado con las dos boletas de precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, la de Patricia Bullrich y la de Horacio Rodríguez Larreta.

Sin un rol ni un cargo público asignado, en el entorno del gobernador cuentan que la relación entre ambos es casi diaria, con diálogo permanente. “Seba siempre estuvo cerca, nunca perdió el contacto que tenían desde el Ministerio”, narraron ante la consulta de Letra P. Ese vínculo, dicen, ahora se va a fortalecer con la disposición full time de García de Luca, tras renunciar a su cargo como secretario de Articulación Federal en la cartera de Seguridad.

65cce7d9cd536.jpg
García de Luca con Patricia Bullrich y los gobernadores Rogelio Frigerio y Nacho Torres, días antes de la renuncia.

García de Luca con Patricia Bullrich y los gobernadores Rogelio Frigerio y Nacho Torres, días antes de la renuncia.

La expectativa de Rogelio Frigerio

El aporte del bonaerense en la gestión del entrerriano estaría circunscripto a la relación del gobernador con sus pares aliados y en la arena de la discusión con el gobierno nacional. La idea es aprovechar su agenda personal que le permite vincularse con todos los mandatarios del país.

Si bien el desembarco en Entre Ríos no se materializará en lo inmediato con un cargo concreto, un vocero de Frigerio reconoció a este medio que no descarta algún nombramiento, pero no a corto plazo. “No va a suceder la semana que viene”, enfatizó.

El futuro después de Patricia Bullrich

Es que el exarmador de Bullrich tiene su vida asentada en La Plata y se ocupará en los primeros días de reorganizar su nueva etapa de exfuncionario. Algunos cuentan que a García de Luca ya le llegaron varios ofrecimientos para formar parte de otras gestiones de gobierno. “Cualquier dirigente querría tenerlo cerca. Es un tipo joven que entiende la política y es un valor. Patricia lo absorbió por eso”, arriesgó alguien que trabaja hace años con él.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/SebastiangdlCh/status/1762450859764363698&partner=&hide_thread=false

Una de las opciones que plantearon ubica a De Luca cerca de la campaña de Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires. Aseguran que está trabajando en su armado electoral para 2025. Tanto Santilli como su exjefe político Emilio Monzó estuvieron presentes en la asunción de Frigerio el año pasado.

Rogelio Frigerio le pidió a Javier Milei estar espalda con espalda, provincias y Nación. 
Pablo Cococcioni, ministro de Seguridad provincial y de confianza Maximiliano Pullaro en conferencia de prensa. 

También te puede interesar