VUELVE EL DR. NO

Desnutrición: Sandra Pettovello apela al curioso Método Albino contra la masturbación y la anticoncepción

La ministra de Capital Humano firmó un convenio con el pediatra. Los hits de un ultraconservador cuestionado por sociedades científicas y organizaciones de DDHH.

El hombre es el autor de hits como “El virus del SIDA atraviesa la porcelana, es 500 veces más chico que el espermatozoide. Entonces, el profiláctico no sirve absolutamente”; "La mujer es la pastora de la vida, es el divino pedestal donde se alza el árbol enamorado del hombre, es un ser completo, XX. El hombre no, es XY, es más voluble. La mujer es más sólida" y "El pobre no es una persona igual que nosotros pero sin plata. El pobre es pobre en educación, familia, amigos, alimentos, introspección, fuerzas, entusiasmo, ideales y encima no tiene plata. Son tristes. Sus hijos son su riqueza, todo lo que tienen". Abel Albino, médico pediatra de 77 años, preside la Fundación Cooperadora Nutrición Infantil (Conin), organización que este lunes firmó un acuerdo con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para “trabajar contra la desnutrición infantil”. El mismo día, la funcionaria suscribió acuerdos con la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), en una evidente operación para quitarles poder (y alimentos) a los movimientos sociales y disputar, además, terreno con la Iglesia Católica.

Quién es

Albino se recibió de médico en la Universidad de Tucumán y estudió Biología Molecular en la Universidad de Navarra, la casa de estudios fundada por José María Escrivá de Balaguer, creador del Opus Dei, organización a la que el médico pertenece. Corrido de la escena pública desde que en 2018, durante el debate por la legalización y despenalización del aborto, se hizo famoso por los hits sobre el preservativo -entre otros-, su fundación firmó convenios con los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación y con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del gobierno de Mauricio Macri. Entonces, según un informe del exjefe de Gabinete Marcos Peña, Conin recibió 14.861.885,74 pesos del presupuesto nacional.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMindeCapitalH%2Fstatus%2F1754626496419778971&partner=&hide_thread=false

De hecho, en plena campaña por el ballotage de 2015 entre Macri y Daniel Scioli, se rumoreaba que Albino ocuparía algún cargo en el gobierno del PRO, algo que se transformó en abultados convenios. En ese momento, el pediatra recibió el apoyo del entonces arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, quien lo distinguió con un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Católica de La Plata, institución que dirige el titular de turno de la curia platense.

En una nota de Letra P, que anunciaba la distinción, se destacaban algunos puntos de vista en común entre el arzobispo y el médico: “Comparten la lucha en favor de la abstinencia sexual y en contra de todo método anticonceptivo. También los une la costumbre de conjugar, en tono condenatorio, el verbo ‘fornicar’”. Mientras Aguer se preguntaba, en una de sus columnas del programa Claves para un mundo mejor, hablando del preservativo, “¿para qué se usa este adminículo?” y se respondía “se lo usa para fornicar” y para “cometer adulterio”; Albino usó la palabra en el título de uno de sus libros, publicado en 2010: Gobernar es poblar. ¿Paternidad responsable o fornicación asistida?

Cero en desnutrición

Sobre los temas que supuestamente son su expertise y el de su organización, el médico fue cuestionado por la Sociedad Argentina de Pediatría, en una carta dirigida a Alejandro Finocchiaro, cuando el actual diputado naciona se desempeñaba como ministro de Educación de Macri. “En reiteradas oportunidades hemos manifestado a las autoridades de turno nuestro malestar por argumentos vertidos por el Dr. Albino sobre sus presuntas fórmulas para combatir la desnutrición y enfermedades de transmisión sexual, carentes de evidencia científica y alejadas de una concepción integral de la salud”, decía el texto de la SAP. En algunas de sus publicaciones, el presidente de Conin sostiene que el método para eliminar la desnutrición es "combatir la promiscuidad, la pornografía, el autoerotismo, la anticoncepción, la infidelidad y el concubinato".

Con ese sistema, la organización pondrá a disposición del Estado sus 100 centros repartidos en el país a cambio de una suma cuyo monto aún se desconoce.

pettovello, sobre la fila del hambre: los dirigentes usan a la gente
pettovello cambia de interlocutores: afuera movimientos sociales, adentro iglesias evangelicas

También te puede interesar