JUNTOS EN EL BARRO

Cristian Ritondo recuenta su tropa bonaerense para sentarse a negociar

Corrido de la contienda por la gobernación, el diputado pasa revista. Qué tiene en Buenos Aires para exigir lugares en las listas. Todo bien con Grindetti, pero...

Sin la posibilidad de competir por la gobernación, Cristian Ritondo se toma una semana completa para reunir a su tropa bonaerense y comenzar a delinear su estrategia de negociación de cara al cierre de listas del 24 de junio. Tal como dio cuenta Letra P, todo indica que el diputado se alineará a la campaña del precandidato a la gobernación Néstor Grindetti, aunque en su entorno aseguran que aún falta para llegar a este tipo definición política. De todos modos, el exministro de Seguridad bonaerense ya reagrupó a la primera tanda de sus dirigentes, con la idea de contenerlos, escuchar sus inquietudes de cara a la pelea interna que se avecina y mapear los posibles acuerdos distrito por distrito.

El primero de estos encuentros se llevó adelante este lunes en sus oficinas de la Avenida Rivadavia, a metros del palacio legislativo, apenas una hora y media después de que concluya la cumbre del PRO bonaerense en Olivos, a la que arribó junto a Grindetti para dar su voto a las nuevas autoridades del partido.

Hasta su despacho fueron 22 referentes de la Primera sección electoral, entre los que se destacan Alex Campell (San Fernando), legislador provincial y su principal armador bonaerense; Carlos Kambourian (Malvinas Argentinas), integrante de los equipos técnicos vinculados a la salud; Demián Naya (Moreno), uno de los concejales que más aporta en términos de despliegue de locales partidarios; y Rita Salaberry (Luján), la ganadora de la interna de Juntos en 2021. También estuvo Adriana Cáceres, exdiputada y concejal de Pilar.

https://twitter.com/adrianurreli/status/1659373472248733696

Ritondo les pidió que expongan sobre el desarrollo territorial que tienen y que analicen cómo se encuentran en la pelea interna con los sectores del ala moderada y recibió una suerte de panorama político local después de que Patricia Bullrich entronara a Grindetti. Según pudo saber este medio, los que participaron dejaron entrever que están dispuestos a continuar en el team halcón, aunque dejaron en claro que seguirán los lineamientos del jefe político.

La ronda de consultas continuó este mismo martes por la mañana con los hombres y mujeres que tiene en la Segunda, Sexta y Séptima secciones electorales y seguirá por la tarde con los de la populosa Tercera, que aúna a 19 distritos del sur del conurbano y en el que hay casi cinco millones de electores. En tanto, el lunes cerrará las reuniones con una cumbre junto a las cuatro diputadas nacionales y un diputado nacional que le responden, más las dos legisladoras y seis legisladores que también trabajan en su proyecto político.

Según enumeran en el ritondismo, la estructura completa consta de seis bancas en la Cámara de Diputados del Congreso; seis en la Cámara baja bonaerense; dos en el Senado bonaerense; 89 escaños repartidos de manera equitativa en los distintos Concejos Deliberantes de la provincia y unos 115 referentes distritales, muchos de los cuales buscaban convertirse en precandidatos a intendentes o intendentas bajo la boleta del diputado. Entre ellos, los mencionados Kambourian en Malvinas Argentinas y Salaberry en Luján, pero también Guillermo Sánchez Sterli, en Quilmes; Dálton Jaúregui, en Olavarría; Alejandro Finocchiaro, en La Matanza, o Lucas Yacob, en Avellaneda. La enorme mayoría de ellos se ubicaron bajo la conducción de Ritondo por pedido de María Eugenia Vidal, luego de la estrepitosa derrota de 2019 y su pase a la Ciudad de Buenos Aires.

Todos ellos reúnen en total cerca de 88 locales, que aún tienen los ploteos de Ritondo gobernador, pero que podrían ser relevantes a la hora de entronar como candidato a Grindetti o Santilli. De ahí que Ritondo -pese a la buena sintonía que tiene con el intendente de Lanús- aún no haya hecho explícita su preferencia en la interna. "Todavía falta mucho para esa definición", le dijo a Letra P un hombre importante de su equipo.

Néstor Grindetti y Diego Santilli. 
Néstor Grindetti y Cristian Ritondo. 

También te puede interesar