JUNTOS EN EL BARRO

La puesta en escena de Grindetti y Ritondo que anticipa un pacto de campaña

El precandidato a gobernador y el diputado nacional llegaron juntos a la cumbre PRO en la misma camioneta. Un gesto para marcar un principio de acuerdo en el team halcón contra Santilli.

Para una entrada rodeada de cámaras de televisión, y a la vista de buena parte de la dirigencia del PRO que se congregó desde temprano para designar a sus nuevas autoridades, Néstor Grindetti y Cristian Ritondo planificaron un arribo conjunto al Salón del Río, ubicado en Olivos. Lo hicieron para que no quedaran dudas de la buena sintonía entre ambos, al punto de avanzar con el acuerdo político que tienen dentro del ala dura del partido, un pacto que los enfrentará tarde o temprano con Diego Santilli.

Cerca de las 15.05, el precandidato a la gobernación de Patricia Bullrich y el diputado nacional que buscaba quedarse con ese puesto, bajaron juntos de la camioneta blanca con la que Ritondo suele recorrer la provincia de Buenos Aires. El arribo conjunto lo acordaron unos minutos antes, en un encuentro cerrado que mantuvieron en un bar para ver cómo continuarían con la campaña.

Si bien en ningún momento hablaron del lugar que podría ocupar el exministro de Seguridad vidalista, confiaron a Letra P testigos del cónclave, quedó implícito que podría elegir el que quiera de la lista de diputados o senadores nacionales, y hasta está sobre la mesa la participación en un eventual gabinete grindettista, como una forma de demostrarle que el alcalde lo quiere jugando en su mismo equipo. En los últimos días el team halcón fichó un trío de intendentes: Héctor Gay, de Bahía Blanca; Javier Reynoso, de Rivadavia; y Mariano Uset, de Coronel Rosales.

https://twitter.com/PatoBullrich/status/1658901942712639489

El presidente del bloque amarillo en la Cámara de Diputados también se reunió este sábado por la mañana en Selquet con Diego Santilli, el precandidato a la gobernación del larretismo, frente a las cámaras Ritondo quiso mostrar con esta nueva movida de qué lado iba a estar en la contienda interna. De hecho, orgánico y fiel a su estilo conciliador, antes le avisó a Grindetti que se reuniría con el Colorado.

Ni en público, ni en privado, el exministro de Seguridad bonaerense reconoce que su desplazamiento como precandidato se debió a la indefinición de su jefa política, María Eugenia Vidal, aunque quienes lo conocen bien sí admiten que está enojado con los modos y la decisión que tomó Bullrich de bendecir a Grindetti y desplazarlo de la contienda mayor. Igual, la decepción provocada por sus aspiraciones, que programó incluso un gran acto político de lanzamiento que tuvo que cancelar, no fue suficiente como para que corte el pacto que tiene con el intendente de Lanús.

Por supuesto el rol de Mauricio Macri también es determinante en todo esto. De hecho, el expresidente felicitó al jefe comunal del conurbano por imprimir su nombre en la boleta de Bullrich, y le pidió explícitamente que contenga a Ritondo, e incluso que lo sume a su equipo, a quien considera también un fiel exponente de sus ideas. No por nada, ya hay en agenda un encuentro para la próxima semana entre los dos principales operadores de cada sector, para mostrar la sintonía: por el grindettismo estará Adrián Urreli, su jefe de campaña y recientemente designado como apoderado del PRO bonaerense, y se especula que por el ritondismo lo hará Alex Campbell, su principal armador que tiene también línea directa con Vidal.

De esa primera reunión se espera una coordinación de los equipos técnicos y de campaña, y un mapeo de toda la provincia de Buenos Aires, sección por sección, en las que Ritondo tiene desplegada buena parte de su aparato político. Para comenzar a delinear esta nueva estrategia es que el diputado del team halcón reunió a todos sus referentes de la Primera sección electoral este lunes por la tarde, y tiene previsto sumar a los de la Segunda, Sexta y Séptima el martes por la mañana, y la Tercera por la tarde. La Cuarta, la Quinta y la Octava serán para el miércoles, mientras que el próximo lunes congregará a los diputados y diputadas nacionales, y los legisladores y legisladoras provinciales, que están bajo su conducción, y que en conjunto hacen a una de las estructuras más amplias del PRO, quizá por detrás de la que tiene Jorge Macri.

De esta forma, con un primer gesto político en la previa de la cumbre del PRO, Grindetti y Ritondo se encaminan a sellar aquél acuerdo que arrastraban desde el inicio de la campaña. Una vez hecho, ambos saben que tendrán enfrente a Santilli, el diputado nacional que reporta de manera directa a Horacio Rodríguez Larreta.

Patricia Bullrich y Cristian Ritondo
el nuevo debate que divide aguas en el pro: que habra debajo de santilli y grindetti

También te puede interesar