Criptoestafa: Maximiliano Pullaro se aferra a la institucionalidad y se despega del juicio político
El gobernador de Santa Fe dijo que hay que preservar la investidura presidencial. Reclamó que se investigue, pero tildó de "disparatado" al juicio político.
Javier Milei con el gobernador Maximiliano Pullaro.
Ya en modo electoral, Maximiliano Pullaro decidió referirse públicamente recién este martes al Libragate, el primer escándalo que afecta la credibilidad de Javier Milei. Con la elección de convencionales en el horizonte, el oficialismo de Santa Fe ya está virtualmente en campaña y sabe que el Presidente guarda aún un gran nivel de apoyo en la Bota.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Cuando el impacto del escándalo en el mercado argentino ya había sido cuantificado -en una jornada en la que Wall Street no operó por ser feriado en Estados Unidos-, el gobierno de Santa Fe prefirió este lunes el estricto off the record para hacer declaraciones. “Mucha prudencia, no vamos a hacer nada que afecte la investidura presidencial, nada de juicio político”, dijo una voz con despacho en la Casa Gris.
Hayden Mark Davis Javier Milei.jfif
Sin embargo, y aunque hay un esfuerzo por silenciar los ruidos, algo de los desacuerdos que el gobierno santafesino viene teniendo con la Casa Rosada se coló en los escuetos dichos. “Hay que ser respetuoso de la institucionalidad, creemos en eso, aunque el Gobierno quizás no crea lo mismo con nosotros”, dijo la misma fuente.
Este martes por la mañana, Pullaro se pronunció por primera vez en público sobre la criptoestafa. En diálogo con la prensa a la salida de la Bolsa de Comercio de Rosario, el gobernador santafesino pidió que se investigue lo sucedido y abogó por preservar la investidura presidencial "Tenemos que intentar que no se erosione la figura del presidente, eso le hace mal al país", señaló y agregó: "Tenemos que dejar que las instituciones puedan trabajar".
"Me parece completamente disparatada esa idea. No la acompaño", respondió Pullaro ante la consulta sobre el pedido de juicio político a Milei impulsado en el Congreso por una parte de la oposición.
Los ruidos entre la Casa Rosada y la Casa Gris
La Casa Gris se viene esforzando por no escalar el conflicto con el gobierno de Milei, pero razones para pelear le sobran. No solo porque la franquicia local de La Libertad Avanza no para de atacar con munición gruesa el proceso de reforma constitucional, ya sea en el plano discursivo como en el plano judicial: RominaDiez se refiere al gobernador como “Gildo Pullaro” y lo acusa de solamente buscar su reelección y NicolásMayoraz, el primer candidato libertario a la Convención, presentó un amparo contra la ley declarativa de la reforma-.
El gobernador también decidió no jugar en el plano legislativo, ante los pedidos de juicio político contra el Presidente que fueron motorizados por un sector de la oposición. Según informó una fuente de su entorno, no hubo ninguna comunicación que haya trascendido ni con Melina Giorgi ni con Mario Barletta, los dos diputados que le responden en la cámara baja. Giorgi forma parte de Democracia para Siempre, el bloque de radicales que responde a Martín Lousteau y Facundo Manes y tiene un claro tinte opositor a Milei, Barletta decidió armar un monobloque llamado Unidos.
El detalle a destacar es que el primer pedido de juicio político a Milei lo presentó Esteban Paulón, diputado santafesino que pertenece al Partido Socialista, el principal socio de la UCR en Unidos para Cambiar Santa Fe, la coalición oficialista. Aunque en la Bota actúan coordinados sin problemas, cada socio hace su juego en el plano nacional. Eso se notará aún más en el segundo semestre del año, cuando se confirme que los accionistas mayoritarios de Unidos no conformarán la alianza para las elecciones nacionales, pero la mantendrán firme como un provincialismo.