El diputado Rodrigo de Loredo busca sentar las bases del nuevo radicalismo que se propone ser “oficialista del cambio” y exponer el contraste con Martín Lousteau, quien preside el Comité Nacional del partido y es acérrimo opositor a las ideas de Javier Milei. El jefe de una de las bancadas de la UCR en la Cámara de Diputados se mostrará en Córdoba con el politólogo Andrés Malamud.
Será el puntapié de un ciclo de actividades de debate que De Loredo tiene en su cabeza y que combinará con la agenda legislativa habitual y las recorridas políticas por el interior provincial.
El precandidato a la gobernación sabe que, más temprano que tarde, se vendrá una discusión con el senador Luis Juez por las candidaturas de 2025 y del 2027. Tiene que ponerse al día con el territorio para ir tallando su nombre y alambrar al radicalismo que apoyó al jefe del Frente Cívico un año atrás.
El radical quiere ir ganando terreno no sólo para crecer en la consideración del electorado cordobés, sino para imprimirle sus ideas al radicalismo que viene. Deberá resolver el dilema: De Loredo se para en una vereda que entiende que hay un mandato popular para respetar y representar; pero en la del frente, un sector entiende que sus representantes han sido elegidos para hacer una lisa y llana oposición al gobierno de La Libertad Avanza.
El living de Rodrigo de Loredo y Andrés Malamud
Cuando caiga la tarde de este miércoles, De Loredo y el politólogo Malamud tendrán una conversación pública que -prometen desde ese campamento- tendrá "un nivel muy alto de reflexiones, diagnósticos y posibles salidas”.
Al convite fue invitada formalmente toda la fauna radical y no descartan que líderes extrapartidarios participen del encuentro, entre ellos, el propio Juez.
Está claro que el objetivo de máxima que tiene De Loredo es amasar un nuevo radicalismo en el nuevo mapa político del país, preso de una nueva grieta que tiene a Milei como el factor clave de diferenciación.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/rodrigodeloredo/status/1850632591000666388&partner=&hide_thread=false
Mientras Lousteau expresa públicamente que el radicalismo atraviesa una crisis de identidad, De Loredo plantea que la crisis no es tal y que el partido necesita ocupar el lugar del oficialista del cambio. Así, desde lo discursivo, el diputado cordobés niega que la UCR deba ser fagocitada por las ideas libertarias, cuando algunos correligionarios le tiran ese palo por la espalda.
En la conversación abierta que protagonizarán De Loredo y Malamud habrá preguntas y respuestas entre ambos y reflexiones sobre el gobierno de LLA, la dirección del país y la economía. En relación al centenario partido, ambos referentes trazarán un diagnóstico del presente y un análisis histórico, abordado desde el orden nacional y provincial.
También, el menú del mano a mano incluye temas a los que De Loredo no le escapará, como la ruptura del bloque de la UCR en la cámara baja desatada a raíz de la conformación de Democracia para Siempre, la bancada patrocinada por Lousteau y el diputado Facundo Manes.
Radicalismo federal vs. radicalismo porteñocentrista
“La cuestión de la división del bloque no ha paralizado a Rodrigo”, le dijeron a Letra P en el entorno del diputado que, hace unos días, sufrió el desplante de 12 legisladores. Por eso, en este turno, De Loredo tiene decidido profundizar la discusión en la que se observa la puja entre dos modelos de partido.
En la trinchera cordobesa, dicen representar un radicalismo anclado en las ideas federales y apalancado en una estructura con cinco gobernadores boinablancas, el intendentismo y una estructura legislativa local y nacional. Ven en el otro frente "un radicalismo con posicionamientos porteñocentristas”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/GugaLusto/status/1844080892354101458&partner=&hide_thread=false
De Loredo dará su grito desde Córdoba en esa puja con el senador y volverá a decir que trabaja por el cambio expresado por la ciudadanía en las urnas. A esa idea le asociará palabras clave como futuro, modernización y federalismo, intentando evidenciar un choque de perfiles con quien caminó de la mano en la política nacional.
Esta vez, el cordobés se apoyará en las ideas de Malamud, una vaca sagrada para los radicales que escuchan atentamente sus reflexiones.
Si bien el politólogo esbozó críticas a las “formas de Milei”, se espera que en uno de los salones de Espacio Quality -con una capacidad para 300 personas- haga algún tipo de valoración positiva sobre el rumbo de la política libertaria.
Coletazos del peronismo en la interna radical
La frase popular “dime con quién andas y te diré quién eres” parece ser el mantra que repiten en cada uno de los campamentos. Mientras Lousteau repele el eslogan de De Loredo que dice “somos oficialistas del cambio”, al diputado cordobés le incomoda las buenas migas que tiene el presidente del partido con el exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.
Rodrigo De Loredo
Rodrigo De Loredo se preguntará con Andrés Malamud "¿qué es la UCR?".
Fuente: X
Cerca del tándem integrado por Manes, Lousteau y el “Gringo” está el exalcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta. De hecho, en elecciones anteriores intentaron avanzar en un entendimiento electoral que no prosperó. En cambio, De Loredo se referencia desde temprano en Mauricio Macri y llegó a integrar su gobierno como titular de ARSAT.
Cuando muchos radicales creían que la ruptura del bloque sería una cachetada para el diputado cordobés, De Loredo redobló la apuesta y saldrá a jugar fuerte para desandar la pregunta: ¿Qué es la UCR?