PERONISMO EN LLAMAS

Congreso: cumbres decisivas en los bloques del PJ para fijar posturas y sostener la unidad

En Diputados, habrá reuniones para definir una posición sobre la agenda legislativa. En el Senado, el bloque debatirá si aparta a la jujeña Carolina Moises.

Las dificultades del oficialismo para coordinar las votaciones en el Congreso durante las sesiones extraordinarias encuentran un alivio en la falta de una oposición sólida, capaz de marcar la agenda. La prueba de ello son las internas que atraviesan los bloques del peronismo en el Senado y en Diputados, y que quedarán expuestas en las reuniones previstas para esta semana.

En la cámara baja, el bloque que conduce Germán Martínez tendrá dos encuentros para definir posturas sobre los temas que se tratarán en febrero. El martes debatirán sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea, una discusión que ya tuvieron la semana pasada y no alcanzó para conciliar una posición.

El miércoles, en el tercer piso del palacio de Diputados, hay citación a las 13.30 para que el peronismo trate los pormenores de la reforma laboral, que llegará al recinto del Senado el miércoles 11. En la cámara alta, UP no tiene aún reunión programada, pero las discusiones entre las autoridades, lideradas por José Mayans, girarán en torno a la continuidad de la jujeña Carolina Moises, quien este lunes hizo su descargo por la decisión del PJ de intervenir el partido en su provincia.

Los chispazos en el peronismo se explican el el contexto: Martínez y Mayans, al menos por un semestre, no tienen en sus planes buscar alianzas opositoras para ganar votaciones en los recintos. Las internas no alteran sus planes.

El peronismo en Diputados

Martínez reunió a su bloque los últimos martes del verano con la intención de debatir los temas incluidos en las sesiones extraordinarias, aunque por ahora las posibilidades de consensuar posiciones son escasas. En relación con el acuerdo Mercosur–Unión Europea, el santafesino recogió reclamos de distintos sectores productivos —como el biodiésel— que expondrá para someterlos a la consideración de sus pares.

No hay posiciones peronistas a favor del acuerdo -que Milei nunca envió al Congreso, aunque incluyó en extraordinarias-, pero sí existen matices en los posicionamientos y por eso la semana pasada no fue posible fijar una postura común.

En el caso de la reforma laboral sucede algo similar con un agravante: hay un proyecto sobre el tema presentado por el grupo rebelde que tiene el bloque y está dispuesto a desplegar una agenda propia. Entre sus referentes se encuentran Victoria Tolosa Paz y Guillermo Michel. El texto lo trabajó su colega Kelly Olmos, exministra de Trabajo del gobierno de Alberto Fernández.

Olmos expondrá si iniciativa el miércoles y no está claro si encontrará adeptos en el resto de la bancada. Este lunes, entre algunos miembros del bloque existía cierta incertidumbre por la ola de reuniones y había quienes aseguraban no haber recibido la invitación para ambas.

El bloque tiene varias tribus, como el kirchnerismo (que lidera Máximo Kirchner), el massismo, los gobernadores que quedan (La Pampa, Formosa, Buenos Aires y La Rioja); y los sin tierra no K, que tendrán posición propia para todo.

¿Ruptura en el Senado?

En el Senado el peronismo está en su peor momento desde legada de Milei. El interbloque UP tiene 28 miembros, lejos de los 37 del cuórum y sin contacto con el resto de la oposición para intentar imponerse en alguna votación. El espacio está dividido en tres bloques: el justicialismo, que es el mayoritario con 21 miembros; la dupla santiagueña (Gerardo Zamora y Esther Moreno); y el quinteto de Convicción Federal, que tienen orígenes diversos, pero se fueron uniendo por el rechazo al kirchnerismo.

Moises integra este último grupo. En una conferencia de prensa de Jujuy, este lunes la senadora no anticipó cuál será su futuro parlamentario, pero pareció pedir que no se irá si no se lo piden. "¿Vamos a terminar todos echados del PJ? ¿No va a quedar uno en el bloque peronista? ¿Solamente quedarán los K ultra K que son ciegos, sordos y mudos, votan lo que dice Cristina, incluso en contra de los intereses de sus provincias y de lo que necesitan sus gobernadores?”, se preguntó la senadora.

¿Moises sigue?

Fuentes de su entorno de Moisés aseguraron a Letra P que por ahora no tiene intención de dar un paso al costado y esperará que la echen. No quiere irse, entre otras cosas, porque sus pares de Convicción Federal no la seguirán en esa maniobra y se quedaría sola. Es que en esa bancada que por ahora integra UP conviven posiciones dispares.

La integran el riojano Fernando Rejal, alineado con el gobernador Ricardo Quintela —uno de los más críticos del Gobierno—, y los senadores Guillermo Andrada (Catamarca) y Sandra Mendoza (Tucumán), cuyos mandatarios mantienen una relación de alianza con La Libertad Avanza.

El restante miembro de CF es el puntano Fernando Salino, más en línea con un PJ no K pero lejos del Gobierno. Moises, hasta ahora, tiene como padrino visible a su gobernador vecino, el salteño Gustavo Sáenz. Es por eso que votó a favor del Presupuesto. Mayans, a cargo del PJ en reemplazo de Cristina Fernández de Kirchner, le intervino la sede. Todavía no la echó del bloque, pero tampoco la invitó a una reunión. La última vez que fue citada, en diciembre, no quiso ir.

La unidad del PJ de Jujuy que no duró: Rubén Rivarola, juntos a los interventores Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, Leila Chaher y Cristina Fernández de Kirchner.
la suspension de carolina moises en el pj de jujuy podria dejar al peronismo con 23 bancas en el senado

También te puede interesar