GOBIERNO | LA PROTESTA

Con apoyo de la CGT y las dos CTA, docentes y no docentes universitarios ratificaron el paro de este jueves

Desde el Frente le pidieron al gobierno de Javier Milei "una recomposición salarial urgente" y se proclamaron en "defensa de la universidad pública y gratuita".

El Frente Sindical de Universidades Nacionales, integrado por todas las federaciones de la docencia universitaria, acompañados por dirigentes de la CGT y las dos CTA, ratificaron el paro nacional de 24 horas que llevarán adelante este jueves en reclamo al congelamiento del presupuesto dispuesto por el gobierno de Javier Milei y "en defensa de la universidad pública".

Los referentes del sector confirmaron la medida en una conferencia de prensa y recibieron el respaldo de los cosecretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Pablo Moyano; y los titulares de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y de la CTA Autónoma, "Cachorro" Godoy.

"En menos de dos meses, las facultades y colegios dependientes de la Universidad no podrán continuar con sus actividades por la asfixia presupuestaria decretada por el presidente (Javier) Milei que no actualizó el presupuesto para este año", denunció Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ante la inflación acumulada del 62,1% en los últimos tres meses.

Ante esta medida de fuerza, este jueves no habrá ninguna actividad de docencia, extensión e investigación ni tareas administrativas en 57 universidades nacionales.

Yasky Moyano.jpg
Hugo Yasky y Pablo Moyano, representante de la CGT.

Hugo Yasky y Pablo Moyano, representante de la CGT.

El reclamo de los docentes al presidente Javier Milei

"Las autoridades impusieron por decreto un aumento de un 6% sobre la paritaria 2023, resultando en un atraso salarial del 50% en solo 90 días de gobierno", sostuvieron desde el Frente que engloba a docentes y no docentes del país.

"Con el mismo presupuesto del 2023 para todo el 2024, nuestros salarios serán condenados por este gobierno a cero aumento. Por eso la medida que impactará en 57 universidades de todo el país lleva como consigna aumento de presupuesto y de salarios, que en el caso de nuestro sindicato, exigimos un aumento del 100%", aclararon durante la conferencia de prensa.

Las universidades se unen contra el Gobierno

Después de años de estrategias y agendas separadas, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), órgano que nuclea a todas las universidades del país, y la Universidad de Buenos Aires (UBA) se unieron para reclamar por el presupuesto ante la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, después de haber insistido sin éxito con el secretario de Educación, Carlos Torrendell.

Como anunció Letra P, el acercamiento entre ambos sectores empezó cuando el Consejo Superior de la UBA acordó en una sesión extraordinaria manifestar “el estado de extrema preocupación de la comunidad universitaria respecto de la situación presupuestaria” y pedir una reunión con la ministra para que la institución dispusiera “de un presupuesto para el presente año que garantice la continuidad de sus funciones en docencia, investigación, salud y extensión; así como las actividades a desarrollar en el ámbito de sus facultades, de sus colegios preuniversitarios, hospitales y en todas sus instalaciones universitarias”.

Marchas en apoyo al Conicet y en rechazo a las medidas de Javier Milei 
Universidades. Gelpi, Yacobitti y Nosiglia (UBA) junto a Greco y Moriñigo (CIN). 

También te puede interesar