LIBERTARIOS VS. FEDERALES

Como Margarita, Javier Milei cree que ya ganó y festeja el pedido de diálogo de los gobernadores

Frente a su bloque en Diputados, se ufanó por “el tono” de la conferencia que encabezó Torres. Chicana por las “cajas negras” y pleno a la Corte Suprema.

Como la diputada de Hacemos Coalición Federal Margarita Stolbizer en tiempos de campaña de 2015, cuando lanzó el recordado “yo ya gané” tras las primarias que sellaron el mano a mano entre el macrismo y el kirchnerismo relegando a su proyecto con “Progresistas”, el Presidente se abraza al optimismo.

Milei expresó su alegría por aquella escena durante el encuentro que mantuvo este miércoles en la Casa Rosada con el bloque de La Libertad Avanza en Diputados, en el que destacó el equilibrio fiscal y financiero logrado en el primer mes del año.

“El tono de la conferencia de prensa indica que bajaron un cambio. A Milei no le preocupa el conflicto judicial, porque se define en la Corte”, contó a Letra P uno de los participantes de la reunión.

Acompañado del ministro del Interior, Guillermo Francos, el Presidente destacó ante su tropa que el proyecto de ley ómnibus golpeaba sobre “las cajas negras” que financian a las provincias, como los fideicomisos.

“Los gobernadores tenían la opción de aprobar el capítulo económico y compensar esas pérdidas, pero no lo hicieron y quedaron encerrados”, dijo Milei con un grado de efusividad y optimismo que sorprendió a sus representantes legislativos, según las fuentes.

El festejo de Javier Milei

Los integrantes del bloque que conduce Oscar Zago interpretan que Milei piensa que, más allá del desenlace que tenga en la Justicia, su disputa con Torres sirvió para exponer las cuentas rojas de las provincias y la resistencia de los mandatarios a ajustar.

Con ese antecedente, el Presidente considera que puede retomar el diálogo con los gobernadores en otros términos. “Guillermo (por Francos) ya está hablando con ellos”, celebró ante sus referentes legislativos, según contó uno de los presentes.

Este martes, el ministro estuvo con el salteño Gustavo Sáenz. Después de escuchar a los legisladores, recibió a Alberto Weretilneck, el rionegrino referente de la liga patagónica que apoyó a Torres y que el 7 de marzo tendrá un encuentro en Puerto Madryn al que está invitado Milei.

El Gobierno volvió a hablar con los mandatarios justo cuando en el Congreso empezaron a circular borradores sobre un posible proyecto de consenso fiscal entre la Nación y las provincias. Hace un mes, Milei puso como condición para discutirlo que le aprobaran la ley ómnibus. No cambió de idea.

Motosierra y licuadora

En el diálogo con su bloque, el Presidente trató de diferenciar los dos términos que definen su ajuste. Su lema de campaña fue la motosierra, que implica cortar el gasto público. Asegura que fue aplicado y que gracias a eso llegó al superávit.

La oposición adjudica la mejora en sus balances a la licuación de las partidas, que funcionan con el Presupuesto 2023. “Hay datos estrictos que destacan el ajuste y los explicará en la Asamblea Legislativa”, anticipó a Letra P un diputado de LLA.

Hasta el cierre de esta nota, no estaba claro si los gobernadores serán invitados a la apertura de sesiones del 1 de marzo, como es costumbre. Torres avisó que irá de todos modos. Con todo, como Milei hablará desde un atril, los gobernadores presentes quedarán detrás suyo.

Rogelio Frigerio y Maximiliano Pullaro en el encuentro en Paraná.
Javier Milei recibió a su bloque de Diputados antes de la apertura de sesiones.  Noticias Argentinas

También te puede interesar