La pelea entre el gobernador Axel Kicillof y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner que salió a la luz con la elección por la presidencia del PJ obliga a los intendentes e intendentas del conurbano de Buenos Aires a mostrar sus cartas.
Nombre por nombre, quiénes se cuadran frente a la expresidenta y quiénes están con el gobernador. Equilibristas y prescindentes de oficio.
La pelea entre el gobernador Axel Kicillof y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner que salió a la luz con la elección por la presidencia del PJ obliga a los intendentes e intendentas del conurbano de Buenos Aires a mostrar sus cartas.
Salvo casos puntuales, la mayoría mantiene buena relación con ambas tropas. Sin embargo, esta vez sus posicionamientos quedaron al descubierto. Hay tres sectores: quienes se jugaron enfáticamente a uno de los lados, quienes intentan hacer equilibrio y quienes se declaran prescindentes en la discusión.
La ex presidenta logró el apoyo sin fisuras de siete mandamases. La lista está liderada por tres figuras camporistas que gobiernan distritos de peso: Mayra Mendoza (Quilmes), Julián Álvarez (Lanús) y Damián Selci (Hurlingham). La jefa comunal, principal espada territorial de Máximo Kirchner, fue la más activa en la defensa de la postulación de CFK y en el pedido al gobernador para que éste expresara su apoyo a la expresidenta. No lo logró.
En ese grupo se anota también el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, iniciador del operativo clamor. Se suman el jefe comunal de Lomas de Zamora, Federico Otermín; la intendenta de Moreno, Mariel Fernández -quien integra la nómina de CFK en una de las vicepresidencias- y el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, quien estuvo entre la dirigencia que escucharon a Cristina en SMATA, cuando habló de “Poncio Pilato y Judas” en alusión a Kicillof.
El gobernador logró consolidar un grupo de leales conformado por los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan Joseé Mussi (Berazategui), Pablo Descalzo (Ituzaingó) y Fernando Moreira (San Martín). Este último responde al ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis. El moronense Lucas Ghi también pertenece a la tropa kicillofista, pese a que su jefe político, Martín Sabbatella, es un ferviente defensor de CFK.
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, viene acompañando a Kicillof desde hace tiempo y estuvo en primera fila en el acto en Berisso. No hay dudas donde se ubica. Con todo, su entorno se esfuerza por aclarar que no hay pelea posible entre Kicillof y su mentora Cristina. “Es con los dos”, afirman. Además, deslizan que, aunque aún no lo hizo, en las próximas horas podría haber un pronunciamiento del jefe comunal respecto de la interna del PJ.
Como sea, un apoyo a CFK en su pelea contra Quintela no indica, necesariamente, un apoyo a la ex presidenta en detrimento del gobernador.
Por fuera de lo que formalmente está considerado el conurbano, otros tres intendentes, todos de la denominada región capital ampliada, apoyan con fuerza a Kicillof: Mario Secco (Ensenada), Julio Alak (La Plata) y Fabián Cagliardi (Berisso).
El grupo de equilibristas está conformado por tres intendentes. Mariano Cascallares (Almirante Brown) apoyó a CFK para la elección del PJ, pero estuvo presente en el acto por el Día de la Lealtad. Más: ese mismo día recorrió el distrito junto a Kicillof, una actividad a la que el gobernador le dedicó gran parte de su discurso.
En esa nómina está también el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, quien primero se mostró con Quintela y otros intendentes en una actividad en Berazategui, luego con su jefe político Julio Pereyra -quien se reunió con la expresidenta- y también participó del acto en Berisso.
El grupo lo cierra el intendente de Ezeiza, Gastón Granados, quien fue el segundo en salir a plantear la necesidad de que CFK presida el PJ, después de Menéndez, pero también cumplió con el gobernador estando arriba del escenario de Berisso.
El último grupo lo integran los jefes comunales que decidieron no participar de ninguna manera de la discusión: es el caso del jefe comunal de San Fernando, Juan Andreotti, quien forma parte de las filas de Sergio Massa y, como todo el Frente Renovador, decidió no inmiscuirse en la pelea del PJ; de Fernando Gray, de Esteban Echeverría, quien viene manifestando públicamente su descontento con la forma en que se está conduciendo al peronismo mientras arma un espacio político propio que se lanzaría en breve; Julio Zamora, quien está cerca de Gray y evita entrar en la interna y el jefe comunal de José C. Paz, Mario Ishii, quien no participó de ningún encuentro ni se manifestó públicamente. Sobre el hombre del poncho, algunas voces no tienen dudas: juega para Kicillof, dicen.