ELECCIONES 2023

El mapa federal de poder tras la saga de comicios provinciales desdoblados

Ocho distritos para Juntos por el Cambio (podría sumar dos), seis para Unión por la Patria (ganaría dos más) y seis provincialistas.

Las elecciones celebradas este domingo en Mendoza cerraron el ciclo de votaciones provinciales separadas de la nacional. El mapa que acompaña esta nota muestra el reparto de poder que queda de esta saga y cómo podría terminar de configurarse el 22 de octubre, cuando se completará el ciclo que comenzó el año pasado con la renovación de autoridades en Santiago del Estero y Corrientes.

Como puede observarse, hay ocho distritos pintados de amarillo, que corresponden a provincias en poder de Juntos por el Cambio: Jujuy, Chaco, Santa Fe, Corrientes, San Juan, San Luis, Mendoza y Chubut. A esas jurisdicciones podrían sumarse Entre Ríos y la Ciudad de Buenos Aires, donde la coalición ganó las PASO.

En azul quedaron pintadas seis provincias dominadas por Unión por la Patria: Tucumán, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja y La Pampa y Tierra del Fuego. El peronismo podría sumar Buenos Aires y Catamarca, donde se espera que gane el 22 de octubre.

Por último, quedan seis distritos verdes, correspondientes a jurisdicciones donde mandan fuerzas provinciales: Salta, Misiones, Río Negro, Neuquén, Córdoba y Santa Cruz.

Federico Otermín y Nicolás Kreplak
En Unidos temen del poder de Maximiliano Pullaro para imponer condiciones en el proceso de reforma constitucional.

También te puede interesar