LA ERA LIBERTARIA

Caso Loan: cómo funciona el organismo de lucha contra la trata en la era Javier Milei

El Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata de Personas quedó bajo la órbita de Patricia Bullrich y sufrió recortes en todas sus delegaciones.

A once días de la desaparición de Loan, el niño de 5 años oriundo de Corrientes, el gobierno de Javier Milei expuso, una vez más, las consecuencias de recortar y desfinanciar los programas sociales abocados a la contención y asistencia de víctimas de violencia de género, trata de personas y otras violaciones a los derechos humanos.

Por orden del Presidente, el Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas, pasó de la Jefatura de Gabinete de Ministros a la órbita del Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich.

Además, alertaron sobre los despidos de personal en las provincias en áreas claves como la Subsecretaría de Políticas Familiares (SENAF), el Programa de Rescate, centros de desarrollo regional y la paralización y suspensión de los programas de restitución de derechos para el acompañamiento y protección a las víctimas.

Javier Milei y Patricia Bullrich
Javier Milei y Patricia Bullrich.

Javier Milei y Patricia Bullrich.

¿Cuándo se creó el Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas?

Este organismo fue creado en 2012, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de "coordinar el diseño y la planificación de la política pública en materia de prevención, persecución y asistencia a las personas damnificadas", según destaca su página web.

Esta comisión surgió a partir del pedido de Susana Trimarco, madre de 'Marita' Verón, secuestrada y desaparecida en 2002 por una red de trata de personas con fines de explotación sexual en Tucumán. Frente a su lucha por encontrar a su hija y su compromiso por rescatar de la trata a otras mujeres, Trimarco recibió el apoyo social y político para impulsar esta ley en el Congreso.

El Comité cuenta con autonomía funcional, fue ubicado bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete y estaba conformada por un representante de los ministerios de Seguridad; Justicia y Derechos Humanos; Desarrollo Social y Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Junto al organismo, se creó el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata como un ámbito permanente de acción y coordinación institucional para el seguimiento de los diferentes temas vinculados a este aberrante delito. Su función es "diseñar la estrategia destinada a combatir la trata y explotación de personas, supervisando el cumplimiento y efectividad de las normas e instituciones vigentes".

Además, se habilitó en todo el territorio nacional la línea 145 a fin de receptar denuncias sobre los delitos de trata y explotación de personas.

El Caso Loan: once días desde su desaparición y seis personas detenidas

El caso sobre el niño de cinco años que desapareció el pasado 13 de junio en Corrientes se inició con la hipótesis de que Loan "se perdió": según declararon las primeras personas detenidas por "abandono de persona", Bernardino Benítez, tío del niño; Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millepi, una pareja amiga de la familia; seis niños salieron a buscar naranjas y, en un momento, el chico desapareció, cerca de las 14:20.

El relato coincidía con el que hicieron los tres menores que los habrían acompañado y, por esa razón, el fiscal Juan Carlos Castillo presumía que el menor "se había perdido" cuando intentó regresar del monte a la casa de su abuela.

A partir de la última imagen de Loan durante un almuerzo junto a siete personas adultas, se encontraron dos nuevos actores que resultaron claves para la investigación: Carlos Pérez, capitán de navío de la Armada retirado; y su esposa, María Victoria Caillava, exfuncionaria municipal. Ambos fueron arrestados el viernes pasado tras pericias en sus dos vehículos, donde encontraron rastros de olor.

Tras las recientes pruebas, la hipótesis principal que manejan los investigadores es que mientras los niños jugaban, Loan fue separado del grupo y llevado hacia la casa, donde lo esperaban Caillava y su esposo, quienes se habían retirado del almuerzo.

Cinco de los seis detenidos quedaron imputados por el delito de captación de personas con fines de explotación agravado por ser la víctima menor de 18 años. Antonio Benítez, tío de Loan; Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez, una pareja amiga de Benítez, están apuntados como partícipes primarios. En tanto, Carlos Pérez, un capitán de navío retirado, y su esposa, la ex funcionaria municipal, María Victoria Caillava son señalados como coautores materiales.

En tanto, el comisario Walter Maciel fue imputado por encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor. Se cree que fue el encargado de plantar la pista falsa del botín del niño a escasos kilómetros de la casa de su abuela.

Ahora buscan pruebas que puedan demostrar la responsabilidad de los seis detenidos, con una banda dedicada a la trata de personas que se llevó a Loan y lo sacó del país.

Patricia Bullrich viajó a Paraguay en busca de indicios sobre el paradero de Loan

Once días después de la desaparición del niño, la ministra de Seguridad anunció su decisión de viajar a Paraguay para interiorizarse en la búsqueda. La funcionaria se reunirá con autoridades de la policía del país vecino para obtener información frente a la sospecha de que el niño fue víctima de trata y que podría estar cautivo en Paraguay.

"Es una hipótesis que el chico esté allí. Como es una hipótesis, queremos que la policía de Paraguay trabaje a un ritmo realmente fuerte", señaló Bullrich en declaraciones radicales y reconoció que "se hizo tarde" la investigación y el peritaje en el lugar de la desaparición.

"Recién en el día de ayer tuvimos acceso a la causa, lo que ha generado una situación muy incómoda para quienes son expertos en este tema", agregó la funcionaria para justificar su inacción frente al caso.

Patricia Bullrich
Patricia Bullrich quiere construir su salida del PRO al dejar del lado de la casta a Mauricio Macri y Cristian Ritondo.

Las Más Leídas

También te puede interesar