EL NUEVO GOBIERNO

Carolina Piparo, diputada (rasa)

Tras el fallido desembarco en la ANSES, entró en cortocircuito con Milei. Tensión por partida doble: faltazo al búnker y gesto adusto en la proclamación en el Congreso.

A Carolina Piparo le tocó en la tarde de este miércoles ser miembro informante de la comisión escrutadora que comunicó a la Asamblea Legislativa el resultado de la elección del 19 de noviembre y proclamar, ante el cuerpo que presidió Cristina Fernández de Kirchner, a la fórmula ganadora del ballotage de Javier Milei y Victoria Villarruel. En el gesto serio de la diputada platense mientras leía y en la indisimulable distancia y frialdad que mantuvo -después de fundirse en un abrazo que fue fotografiado por la prensa- durante toda la ceremonia con el presidente electo, sentado a pocos metros de su banca, quedaron resumidas las tensiones que quedaron instaladas en esa relación después de la fallida mudanza a la ANSES de la excandidata a gobernadora, un episodio todavía rodeado de misterio y hermetismo.

A menos de dos semanas de la asunción de Milei, Piparo parece cada vez más lejos de ocupar un sillón en el futuro gobierno y está más cerca de continuar los próximo dos años que le quedan de mandato como diputada rasa. Como admiten en su entorno, donde expresan pocas palabras desde el affaire ANSES, ni siquiera se la está considerando por estas horas para ocupar algún sillón de autoridad legislativa en el espacio libertario.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCarolinaPiparo%2Fstatus%2F1727759300859215950&partner=&hide_thread=false

"Carolina tiene una gran tarea en el Congreso", dijo hace algunos días en declaraciones a la prensa la futura canciller Diana Mondino. La frase que cayó como un balde de agua fría en el grupo que rodea a Piparo, que empujaba la posibilidad de abrir una negociación para conseguir algún despacho de peso en el Ejecutivo a partir del 10 de diciembre.

Algo se rompió en la relación entre Piparo y Milei desde el ballotage del 19 de noviembre. Después de haber sido elegida para ponerse al frente de la candidatura bonaerense del espacio, y de haber sido la ladera del libertario durante toda la campaña, la diputada nacional se encaminaba con el triunfo a ocupar un rol importante en el gobierno.

Por eso no sorprendió cuando su nombre fue mencionado por el propio Milei en sus primeros días como presidente electo en una de las pocas confirmaciones que brindó del futuro gabinete. Ni siquiera llamaba la atención su falta de experiencia para quedar al frente del organismo previsional, una de las mayores cajas del Estado y donde se ocuparía nada menos que de suceder a una gestión encabezada por La Cámpora.

Piparo hasta llegó a anunciar en redes sociales que este lunes se reuniría con la actual titular Fernanda Raverta para iniciar el proceso de transición y mandar un mensaje a los trabajadores de la ANSES pidiendo que no sean víctimas de la "campaña del miedo". El mensaje sigue online en su cuenta de Twitter, a cuatro días de no haber ocurrido.

Todo duró muy poco. A las horas de aquel tuit, la "Oficina del Presidente Electo" anunció que el elegido para ese cargo sería el cordobés Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de la administración de Juan Schiaretti. El golpe fue tal que desde entonces Piparo y su entorno se mantienen en un silencio casi total, sin señales sobre cómo seguirá un vínculo político que parece difícil de recomponerse.

Carolina Piparo Javier Milei Victoria Villarruel.jpg

Antes de viajar a Estados Unidos el fin de semana, Milei recibió a la diputada en su búnker. Allí le habría planteado su idea de que siga como espada de La Libertad Avanza en la Cámara baja. La confirmación cayó como una bomba. Algunas versiones dicen que Piparo amenazó con dejar La Libertad Avanza furiosa por el destrato. Las tensiones quedaron a la vista de todo el mundo este miércoles: la platense faltó a la reunión de los diputados electos de La Libertad Avanza con el economista en el Hotel Libertador que se hizo este miércoles; y a la tarde evitó cruzarse y saludar a Milei y Villarruel en la Asamblea en la que le tocó proclamarlos como presidente y vice electos.

Al romper apenas el hermético silencio, sus colaboradores confirmaron que seguirá en el bloque libertario y no irá a un monobloque, tal como había especulado durante los últimos días.

piparo quedo tercera y sin chances de sumar para milei en el ballotage
piparo: tenemos un ejercito de fiscales, pero tememos que los intimiden

También te puede interesar