Carlos De Feo termina este año su etapa como secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y destaca que la universidad está más vinculada a la comunidad que cuando era estudiante, advierte que la sociedad argentina demostró estar dispuesta a defenderla en la era Javier Milei y considera que en el peronismo hay dos meses claves para definir el armado de listas.
Después de sus vacaciones en el sur argentino, el dirigente recibió a Letra P en la sede de Conadu ubicada en la calle Pasco al 200, muy cerca del Congreso, y manifestó preocupación por la situación de las universidades nacionales, sobre todo de las que define como medianas, las creadas en los últimos años, por el ahogo presupuestario al que las somete el gobierno de Milei.
Egresado de la carrera de Arqueología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), De Feo se recibió en el ’87, trabajó como docente en esa casa de altos estudios donde apenas empezó a ejercer el oficio se afilió al sindicato y más tarde pasó a formar parte de la conducción de la Conadu. Fue elegido secretario general por primera vez en 2006, pero en estas décadas no siempre tuvo ese rol, también fue secretario de prensa.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1886431899968565620&partner=&hide_thread=false
Antes fue presidente del centro de estudiantes y ayudante-alumno al mismo tiempo, hasta el golpe del 76, cuando intervienen la UNLP y lo echan. Recién en el 82 lo contratan en el Conicet y ahí empieza un camino sindical fuerte, primero con la creación de ATE Conicet junto a Carlos Girotti y después ya desde su cargo como docente universitario.
Como su padre era oficial de gendarmería, vivió muchos años en distintos lugares del país hasta que su familia se instaló en La Plata donde vive, aunque pasa muchos días en la ciudad de Buenos Aires por su rol como secretario de la Federación de Docentes Universitarios que tiene 30.000 afiliados.
A meses de jubilarse como docente y dar por terminado su tiempo como dirigente -su mandato termina este año y no se va a presentar para renovarlo-, De Feo asevera que el Frente Sindical Universitario está activo y no descarta la unión de la Conadu y la Conadu Histórica: “Tuvimos plenarios conjuntos, hay unidad en la acción”.
Salarios en la era Javier Milei
-¿Qué pasó con los salarios de los trabajadores universitarios en este primer año de Milei?
-Este gobierno nos mató. En diciembre y en enero no tuvimos ningún aumento. Este año, la pelea va a ser salarial, aunque no solamente. Vienen por la universidad porque no entra en su proyecto de país, pero hay una sociedad que demostró que está dispuesta a defenderla.
-¿Cómo estaban los salarios con otros gobiernos?
-El salario más alto desde la vuelta de la democracia fue el del año 1989. Fue una pelea larguísima, con un paro que duró dos meses. Conseguimos el nomenclador con las categorías y las relaciones entre categorías. Fue una conquista que logró la Conadu con Alfredo Bravo como secretario de Educación.
-¿Y en gobiernos sucesivos?
-Ese salario recién lo pudimos recuperar en los últimos tiempos de Cristina Fernández de Kirchner. De acuerdo a los valores de la canasta alimentaria, con el macrismo cayó 27 puntos, siguió cayendo en la pandemia y empezó a recuperarse al final del gobierno de Alberto Fernández, cuando aumentó 9%. Esto es comparando los aumentos salariales y los valores del Indec.
Carlos De Feo 2.jpg
Carlos de Feo termina su mandato como titular de la Conadu.
-¿Por qué generó tanta adhesión la convocatoria de la universidad?
-La universidad es una posibilidad de mejorar la vida para los sectores populares. Las del conurbano se llenaron de estudiantes de la primera generación de universitarios de sus familias. Me terminé de dar cuenta de ese impacto cuando Ernesto Villanueva me invitó a la inauguración de la universidad Arturo Jauretche.
-¿Qué le pasó?
-Iba con el auto, me perdí, dejé el auto y le pregunté a una señora si sabía dónde inauguran la universidad. Dejó de barrer y me dijo “¡¿qué universidad?!”. Le respondí que estaban creando una universidad en Florencio Varela y me dijo: “Ay, qué bueno, los chicos de acá van a poder estudiar”.
La universidad es una de las instituciones del Estado que no te traiciona: si entrás y hacés las cosas bien, salís con un título. En los últimos años hubo becas, computadoras, comedores con precios populares para acompañar esa posibilidad. Hoy la relación de las universidades con el territorio y la gente es mejor a la que había cuando era estudiante. Era más de élite. Hoy la universidad está más cerca de la gente.
-Con Milei nunca hubo acuerdo paritario. ¿Cómo van a encarar el año?
-Con enero proyectado y el 2,5 de inflación, tenemos una pérdida salarial de 71%. Hay 130% de inflación acumulada y el aumento salarial fue del 108%. Esa es la diferencia. El tema es cómo sostener el nivel de funcionamiento de las universidades medias sin el presupuesto que las haga funcionar. Alejandro Álvarez se tiene que ir. Es un provocador. Tanto él como Carlos Torrendell se tienen que ir. Uno porque se dedica a provocar, el otro porque no hace nada.
Carlos De Feo.jpg
Arqueólogo, docente e investigador, Carlos De Feo se despide este año de la secretaría general de la Conadu.
-¿Cómo ve el debate en el peronismo?
-Tiene dos meses para las definiciones sobre la conducción y el armado de listas. Hay actores importantes, como Cristina y Axel (Kicillof), pero también hay otros actores de Unión por la Patria que deben estar en esa discusión. No lo dejaría sólo en manos de Cristina y de Axel.
-¿Piensa en la posibilidad de integrar alguna lista, asumir algún cargo?
-No, voy a seguir trabajando en la agrupación de docentes universitarios 22 de noviembre que es la que conduce el sindicato. Voy a seguir haciendo política, pero no con un cargo. Voy a cumplir 75 años, me retiro. En octubre hay elecciones en el sindicato y no me voy a presentar.