LA PROTESTA

Universidades: los gremios se pintan la cara tras la paritaria fallida con el gobierno de Javier Milei

Docentes y no docentes frenaron el inicio del cuatrimestre y reclaman por más aumentos. La semana próxima, paro de 48 horas. ¿Marcha en septiembre?

El Frente Sindical de Universidades Nacionales que agrupa a los gremios docentes y no docentes está llevando adelante esta semana nuevas medidas de fuerza para continuar reclamando por una recomposición salarial que no encuentra respuesta de parte del gobierno de Javier Milei. Los sindicatos denuncian una pérdida de más del 50% del poder adquisitivo en estos ocho meses del año.

Los gremios resolvieron no comenzar las clases en el inicio del segundo cuatrimestre. En las casas de altos estudios de todo el país hay paro con clases públicas y actos de protesta desde este lunes y hasta el miércoles, después de que el Ejecutivo dispusiera aumentos salariales unilaterales a través del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello. Los últimos fueron del 3% para agosto y del 2% para septiembre. El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, y su par de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, María Rosana Reggi, se los comunicaron a los gremios en una reunión paritaria en el Palacio Sarmiento el viernes pasado.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MinCapHum_Ar/status/1823137501348761738&partner=&hide_thread=false

Si bien tras la marcha el Gobierno debió ceder y estableció un aumento del 270% para gastos de funcionamiento, primero sólo para la Universidad de Buenos Aires (UBA) y luego para el resto, el incremento no se trasladó al rubro salarial, que representa el 90% del presupuesto destinado al sistema.

A partir de allí, las negociaciones no pudieron avanzar y el Ejecutivo se mantiene en su posición pese a los reiterados reclamos y medidas de fuerza del frente sindical que integran Conadu, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), CTERA, Conadu Histórica, la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN).

Embed - Banderazo en la UBA

Negociaciones trabadas en las universidades

La reunión del Gobierno con los sindicatos del viernes pasado no contó con la presencia del secretario de Educación, Carlos Torrendell. El cambio de interlocutores oficiales ha sido una constante este año. La otra es el argumento que esgrime a los gremios quien se siente en la mesa de negociación: los porcentajes de aumento son una decisión de la cartera económica que conduce Toto Caputo.

De hecho, llegaron a suspenderse las reuniones paritarias. Se realizó una en mayo y luego la de la semana pasada en el Palacio Pizzurno. Sin acuerdo sobre la mesa, el gobierno anunció la conformación de una Comisión Técnica Tripartita integrada por los sindicatos y funcionarios de las subsecretarías de Política Universitaria y de Desarrollo y Modernización del Empleo Público. Por ahora se trata de un anuncio oficial ante la escalada del conflicto, pero no hubo aún nuevas reuniones ni un cronograma de trabajo.

Captura.PNG

Los gremios vienen rechazando los aumentos unilaterales y denuncian una pérdida del poder adquisitivo de más del 50 por ciento con respecto a la inflación. A la vez, desmienten al Gobierno cuando sostiene que las actualizaciones salariales son superiores a las del gremio estatal: los sindicatos aseguran que el acuerdo paritario de la administración central del Estado está 17 puntos por encima. Ahí cuentan, por ejemplo, un 12% de aumento a comienzos de año que no alcanzó a quienes integran las universidades.

Las jornadas de protesta de estos días continuarán la semana próxima con 48 horas de paro el 20 y 21 de agosto. El 23 de agosto se realizará además un encuentro de representantes de las federaciones docentes y no docentes con el fin de evaluar la continuidad de las medidas, entre las que ya se habla de la realización de una nueva marcha para mediados de septiembre.

El brazo universitario de La Libertad Avanza se estira en territorio bonaerense, pero aún no llega a la UBA
Danya Tavela, diputada de la UCR, que lidera la presión a Javier Milei por el presupuesto universitario. 

También te puede interesar