El baño de humildad que le impuso el acuerdo cupular que dio lugar a la fórmula de paz armada en Unión por la Patria la bajó de la precandidatura a la gobernación bonaerense que había amagado con jugar en la lista rebelde que lideraba Daniel Scioli. Caída su apuesta de máxima, Victoria Tolosa Paz tejió un jugoso premio consuelo solo para ella: debajo de su segundo casillero en la lista para la Cámara de Diputados solo hay tierra arrasada.
La ministra de Desarrollo Social no armó nada más allá de la banca que se aseguró para sí misma. Para muestra, basta poner la lupa en el cierre de listas del peronismo de la Octava sección electoral, la que corresponde a La Plata, su ciudad natal y territorio político.
En una nueva interna multitudinaria que construyó el frente Unión por la Patria, con cinco precandidaturas a la intendencia, no hay nadie que responda a Tolosa Paz, que en 2019 había perdido en las PASO por ese puesto con la camporista Florencia Saintout.
El dirigente local que había auspiciado para disputar la precandidatura local, Juan Manuel Granillo Fernández, se bajó con un tuit a las 23.45 del sábado, 15 minutos antes del vencimiento del plazo para la inscripción de las candidaturas.
https://twitter.com/granillojm/status/1672798237231595520
"Trabajamos arduamente en pos de la unidad, no conseguir esa síntetis hace que la hiper fragmentación ponga en riesgo el objetivo del peronismo de recuperar la Ciudad de La Plata", explicó y se golpeo el pecho. "La grandeza en las decisiones de Daniel y Victoria de bajar sus candidaturas y la imposibilidad de lograr una lista de unidad en la ciudad nos obligan como espacio del camino a la victoria a dar un paso al costado en mi precandidatura".
Tolosa Paz tampoco coló tropa propia en la lista peronista de la Octava sección para el Senado bonaerense, dominada por La Cámpora y el sindicalismo.
Para un espacio referenciado en una secretaria de Estado que se animó a desafiar al grueso del peronismo con una precandidata a la gobernación en la madre de todas las batallas, es muy poco.
Para ella, Victoria, el segundo puesto de la lista que encabeza Máximo Kirchner es un montón.