LA ERA MILEI | EL GABINETE

Bronca en la tropa de Patricia Bullrich por el cambio en Salud: "Me enteré por el Boletín Oficial"

Rodríguez Chiantore, alfil de la ministra, le dijo a Letra P que "nadie del gobierno dio explicaciones". El organismo regula prepagas y obras sociales.

La decisión del ministro de Salud, Mario Russo, de desplazar a Enrique Rodríguez Chiantore al frente de la Superintendencia de Servicios de Salud, un área clave que se encarga de regular a todos los actores del sector, especialmente a prepagas y obras sociales, generó sorpresa y bronca en partes iguales en el equipo de Patricia Bullrich. "Soy el primer sorprendido por la noticia. Me enteré por el Boletín Oficial", le dijo a Letra P el funcionario saliente, que responde de manera directa a la ministra de Seguridad.

"Soy el primer sorprendido por la noticia. Me enteré por el Boletín Oficial a primera hora y no hubo controversias o malentendidos en el Ministerio que me hubieran hecho sospechar que iban a tomar esta decisión. Nadie del gobierno me llamó o me dio una explicación", aseguró Chiantore a este medio, con un claro tono de molestia en su voz, que también se vio reflejado en varios de los integrantes de la mesa chica de la ministra de Seguridad con los que habló este portal y prefirieron que se mantenga en reserva sus nombres.

Pese a su bajo perfil político y mediático, Chiantore era una pieza clave en los equipos técnicos de Bullrich, que tuvo a cargo el diseño de la plataforma de salud de la por entonces candidata presidencial de Juntos por el Cambio. Además, si bien se mantiene al margen de la rosca habitual del partido amarillo, siempre fue ponderado por su experiencia de gestión y carrera académica. De ahí las críticas internas por la decisión de Russo, que fue publicada junto con la firma del presidente Javier Milei en el Boletín Oficial de este jueves.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1750498454420222200&partner=&hide_thread=false

Chiantore es abogado especializado en Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y fue gerente de Asuntos Jurídicos de PAMI entre 2002 y 2003; director general de Legal y Técnica del Ministerio de Salud porteño entre 2008 y 2012, en épocas de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires; y jefe de Gabinete de asesores del Ministerio de Salud de la Nación entre 2015 y 2017, también con el ingeniero al frente de la presidencia.

Fue reemplazado en la Superintendente de Servicios de Salud por Gabriel Oriolo, quien hasta el año pasado se desempeñó como director de Procesos y Sistemas de OSDE, la empresa de medicina prepaga con mayor cantidad de personas afiliadas en el país.

Oriolo tiene 57 años y es licenciado en administración de empresas. Estará secundado por el médico Claudio Stivelman, quien ocupará el sillón de otro funcionario fugaz, Nicolás Striglio, en la gerencia general del organismo, según lo establece el decreto que lleva las firmas del jefe de Estado y su ministro de Salud.

Tal como se mencionó, la Superintendencia de Servicios de Salud es un organismo clave. Regula a todos los actores involucrados en el sector, especialmente prepagas y obras sociales. Es un puesto codiciado desde siempre por el poder gremial, quien siempre busca tener una mano amiga en la "Súper" para auxiliar a las obras sociales. De ahí que también haya llamado la atención que la medida se tomara tan sólo 12 horas después del paro general con movilización de la CGT al Congreso.

Patricia Bullrich
bullrich le bajo el precio a la marcha y lidero la furia de los halcones libertarios

También te puede interesar