JUNTOS EN EL BARRO

Bolívar: Patricia Bullrich le da la boleta a un peronista y arde la UCR

El expresidente del PJ local Marcelo Salamanco tiene el visto bueno de la exministra. Oferta atomizada y radicalismo en crisis eterna. Festeja el oficialismo.

La cruenta interna que se libra en la cúpula de Juntos por el Cambio (JxC) se replica en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires. Bolívar es un caso testigo: a la superpoblación de precandidaturas y un radicalismo en eterna tensión, se suma ahora la irrupción de un peronista apoyado por Patricia Bullrich para la competencia por el sillón que ocupa el intendente Marcos Pisano, del Frente de Todos (FdT).

A dos semanas del plazo final para presentar listas de aspirantes a cargos legislativos y ejecutivo, el frente Cambiemos se sumerge en discusiones y distanciamientos que benefician al oficialismo.

El concejal Ariel Alomar, representante fiel del PRO en el distrito, se frotaba las manos. Alfil de la línea Diego Santilli en la pelea entre halcones y palomas, creía tener el camino allanado para representar al partido amarillo en la pelea por la intendencia, pero la irrupción de otro jugador propiciado por la exministra de Seguridad y por Miguel Ángel Pichetto alteraron los planes.

Marcelo Salamanco -excandidato a intendente en 2007, expresidente del PJ e integrante del Frente Renovador- también peleará por la conducción del distrito apalancado por Bullrich. Otra interna dentro de la interna que atomiza aun más la oferta de la coalición opositora. La concejala Emilia Palomino, ex precandidata que declinó su postulación en pos de una unidad que no prosperó, apoyaría a Salamanco.

En el radicalismo tampoco hay cuórum. Con el antecedente de la pelea por la presidencia del partido, Juan Carlos Morán -excandidato a intendente en 2019- está enfrentado con su sobrino Nicolás Morán, Cesar Pacho y José Gabriel Erreca.

Moran, el tío, cree haberse ganado el derecho de postularse nuevamente, pero su sobrino y Pacho también se anotarían en la misma carrera. Nicolás, proveniente de las filas de la Coalición Cívica, al igual que su tío, comenzó a tener diferencias cada vez más marcadas con su compañero de fórmula en las internas partidarias, Pacho, de Evolución Radical. Es tal el enfrentamiento que, según manifiestan testigos directos, tiempo atrás fue necesaria la intervención del presidente del partido, Sergio Crocce, para evitar una pelea a las piñas.

Cinco precandidaturas en danza y radicales históricos distanciados por disputas internas pintan un futuro incierto para la oposición en Bolívar, el distrito de la Séptima, sección que este año pondrá en juego las seis bancas que la representan en la Cámara de Diputados.

massa contra todos, la guerra que faltaba
gritos, reproches y reclamos en el pro: cronica intima de un zoom de alto voltaje

También te puede interesar