El gobernador Axel Kicillof reunió a los 44 intendentes que apoyaron el desdoblamiento electoral y en el encuentro ratificaron de forma unánime la intención de suspender las PASO en Buenos Aires, mientras en el Senado la vicegobernadora Verónica Magario terminaba de mover fichas para alcanzar el objetivo: LLA, PRO, UCR y otros bloques de la oposición pidieron sesionar y tratar proyectos propios para voltear las primarias y el martes habrá sesión. Quedó afuera la iniciativa del kirchnerismo, que propone elecciones concurrentes.
Todo se terminó de cocinar este viernes de manera simultánea. A los pocos minutos de terminar la reunión del gobernador con los intendentes en la residencia oficial, salió el pedido de sesión de todos los bloques opositores del Senado, que incluye tres proyectos de suspensión de las PASO: el del Ejecutivo, uno del PRO y otro de La Libertad Avanza. Lo dicho: quedó afuera la iniciativa cristinista presentada por la senadora Teresa García, concurrencia incluída.
Axel Kicillof e intendentes, sin PASO y en unidad
La reunión encabezada por Kicillof incluyó almuerzo y duró más de dos horas. El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, explicó los avances en la organización de la elección desdoblada, incluida la reunión que tuvo con el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán. Además, habló un intendente por sección electoral.
Una vez finalizado el encuentro, intendentes y funcionarios del ejecutivo con los que conversó Letra P plantearon la misma línea. Hubo una ratificación unánime de la necesidad de suspender las PASO y avanzar con fuerza en ese sentido. Incluso, se habría pedido que los intendentes estuvieran presentes el próximo martes en la Legislatura, cuando se trate el proyecto. Posteriormente, esperan discutir con el resto de los sectores de Unión por la Patria (UP), el cristianismo y el massismo, las condiciones para la unidad.
ak intendentes gobernacion_0009.JPG
Esto es cómo será el armado de las listas, los apoderados de la alianza electoral que se conformaría y su reglamento, una discusión que se había iniciado entre dirigentes de segundas líneas de cada sector, pero que se interrumpió luego de la presentación del proyecto de García por elecciones concurrentes en el Senado.
El objetivo es la unidad, coincidieron las fuentes, aunque reconocen que será difícil negociar el armado de las listas. No obstante, una fuente del Ejecutivo afirmó que la unidad puede darse incluso con CFK candidata en la Tercera sección electoral, “después se discutirá el resto de la lista y el de las demás secciones”, afirmó.
La fuente fue por más y aseguró que le “encantaría que Cristina asumiera una banca en la Legislatura bonaerense y que presidiera el bloque de Diputados del oficialismo para defender los proyectos del gobernador”.
Verónica Magario jugó desde el Senado
La vicegobernadora no participó del almuerzo. Mientras Kicillof se reunía con los intendentes, ella estaba trabajando en la cámara alta para negociar la suspensión de las PASO y el armado de una sesión para el martes.
Parece haber tenido éxito en la tarea. Minutos después de que finalizó la reunión en la residencia oficial, llegó un comunicado de los bloques opositores en el Senado informando que le pidieron a Magario una sesión especial para tratar la suspensión de las PASO.
El pedido lo hicieron los bloque de la UCR + Cambio Federal, el PRO, Libertad Avanza, Libertad Avanza 1 y Derecha Popular. Le solicitan a Magario que convoque a una sesión especial para el próximo 15 de abril a los efectos de suspender las PASO en territorio bonaerense.
La oposición requiere el tratamiento de los tres expedientes: el enviado por el Ejecutivo, el del PRO que tiene como autora a Aldana Ahumada y el de La Libertad Avanza, del senador Carlos Curestis.
Dejan afuera el proyecto presentado por García e impulsado por CFK y La Cámpora que además de suspender las PASO establecía elecciones concurrentes. No obstante, la jefa de bloque oficialista hizo su propio pedido de sesión para la misma fecha. Al cierre de esta nota, la vicegobernadora había aceptado el pedido de sesión opositor.