Una porción del peronismo bonaerense se mantiene a distancia de la interna entre el gobernador Axel Kicillof y Máximo Kirchner, cuya escalada de los últimos días deja expuesta a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Intendentes, miembros del gabinete y otros dirigentes creen que es inoportuno iniciar una discusión a cielo abierto.
Argumentan que es una pelea “a destiempo” que beneficia al presidente Javier Milei porque tapa la gestión libertaria. Los esfuerzos, dicen, deben ser conjuntos y apuntar a la Casa Rosada y no a las entrañas del peronismo.
“Venimos de un fracaso electoral y de un gobierno en el que nos matamos. Eso fue mal visto en la sociedad y está muy fresco. ¿Vamos a empezar ya con lo mismo mientras el gobierno aplica un ajuste brutal y la gente la está pasando mal?”, se pregunta retóricamente ante Letra P un dirigente con despacho en La Plata, a contramano de alguien que hace un razonamiento inverso: “¿Si no es ahora, cuándo?”, justifica la balacera temprana.
Kicillod Quinta San Vicente.jfif
Axel Kicillof en el acto en la Quinta de San Vicente
En la misma línea se expresa un intendente de la Tercera sección electoral que considera “demasiado apresurada” la rencilla y prefiere enfocarse en los problemas de gestión generados en los municipios por la falta de recursos.
La catarsis se multiplica. Alguien con asiento en la Primera sección que asegura haber hecho un “gran esfuerzo” para mediar entre Kirchner y Kicillof también se queja y apunta “al entorno” de los protagonistas de la interna.
El peso y la incidencia que tienen el gobernador y el diputado jefe de La Cámpora empujan al equilibrismo de una dirigencia que prefiere no ubicarse a ningún lado de la grieta porque el panorama de liderazgos es incierto. “Cada uno tiene sus cosas. El Cuervo y Secco se pasaron de rosca con las críticas, pero estos pibes no paran”, dice un viejo conocedor de la rosca peronista.
Desde la cúpula de un ministerio bonaerense siguen una lógica parecida. Dicen mirar con asombro los sucesos; “no porque no sepamos de las tesiones -aclaran-, sino porque no pensamos que iba a estallar así. Mantendremos la racionalidad y esperaremos a que baje la espuma”, dice la fuente de primera línea ministerial del gabinete.
Cristina Álvarez Rodríguez juntó a su tropa y bajó línea
La jefa de Asesores bonaerense y parte de la mesa chica de Kicillof, Cristina Álvarez Rodríguez, juntó este lunes a dirigentes de su agrupación, la Corriente Nacional de la Militancia, mientras kicillofistas y camporistas hacían escalar la tensión.
En el encuentro, que duró unas dos horas, dijo que al espacio lo conduce Cristina y en la provincia, Kicillof, y que van a trabajar en el territorio dentro de La Patria es el Otro, la organización creada por Larroque, para darle volumen al armado, en sintonía con los intendentes donde gobierne el peronismo.