TODOS CONTRA TODOS

Axel Kicillof tuvo su foto potente con intendentes, pero no hubo clamor por lista única

El gobernador convocó a una cumbre con los alcaldes para hablar de política, campaña y obras. El reproche a una interna que "desordena" al FdT y la expectativa por la definición de CFK.

Axel Kicillof consiguió este jueves en La Plata una foto potente en términos políticos. En plena cuenta regresiva para la definición de las candidaturas, se mostró rodeado por la enorme mayoría de los intendentes peronistas del conurbano, el bastión electoral del kirchnerismo, que respondieron a su convocatoria y viajaron hasta la gobernación bonaerense para dar una imagen de unidad e torno al proyecto electoral que podría tenerlo como postulante a la reelección.

Si bien se dice que no hay dos sin tres, no hubo en el cónclave un clamor por la síntesis en una lista única similar a la que el día anterior expresaron los gobernadores, después del reclamo del massismo, porque el tema de la posible PASO en el Frente de Todos encuentra a los alcaldes con posturas dividas y replegados sobre sus propias estrategias de supervivencia local. Igual sobrevoló el reproche a una competencia interna porque "desordena".

"El Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires está sólido", subrayó Kicillof al final del encuentro a los periodistas. La cita con los intendentes fue convocada por Kicillof a pocas horas del pronunciamiento que el bonaerense rubricó junto a gobernadores peronistas del interior -que este mismo jueves fue respaldado por los vices de esas provincias- sobre la necesidad de sintetizar una lista única para evitar la interna en el oficialismo promovida por el embajador Daniel Scioli y la ministra Victoria Tolosa Paz. Por eso, la expectativa por la difusión de un posible documento de los intendentes en el mismo sentido estaba arriba de la mesa. Pero nunca se redactó.

https://twitter.com/mayrasmendoza/status/1666928436135206914

En cambió, sí se logró una foto de unidad con el grueso de los jefes comunales. Estuvieron, entre otros, Alberto Descalzo (Ituzaingó), Fernando Espinoza (La Matanza), Juan Andreotti (San Fernando), Mayra Mendoza (Quilmes), Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mariel Fernández (Moreno), Julio Zamora (Tigre), Federico Achával (Pilar), Juan José Mussi (Berazategui), entre otros. Muy cerca de Kicillof se mostraron los jefes comunales que se sumaron a su gabinete, como Martín Insaurralde y Leonardo Nardini. También estuvieron otros con licencia, pero que volverán a competir por sus distritos, como Mariano Cascallares, de Almirante Brown.

La lista de asistentes mostró a jefes comunales de las distintas tribus del Conurbano que respondieron al llamado de Kicillof, desde massistas hasta los que juegan alineados a Scioli, como Zamora. Pero hubo faltazos de algunos que apoyan abiertamente la interna en el FdT, como Fernando Gray, de Esteban Echeverría, y Juan Zabaleta, enfrentado con La Cámpora en su distrito, Hurlingham.

Por casi dos horas, en la cumbre se habló de política y hubo coincidencia en que la necesidad de que la estrategia, que se definirá en la conducción, sea coordinada entre lo nacional y lo provincial. El objetivo, remarcó Kicillof y coincidieron muchos de los presentes, debe ser ganar la provincia como condición indispensable para asegurar el triunfo en la elección nacional.

Con la idea compartida de que la definición de las candidaturas, tanto la presidencial como a gobernador, pasará por lo que resuelva Cristina Fernández de Kirchner, en el encuentro de La Plata no se esquivó el tema internas. En ese marco, Kicillof bajó el planteo que acordó con sus colegas gobernadores, en el sentido de que una competencia interna como la que plantean Scioli y Tolosa Paz "desordena" al Frente de Todos.

Pero no se logró sintentizar en un pedido abierto de los municipios de lista única. Los intendentes están preocupados por su propia supervivencia y ante una eventual PASO, con dos candidatos en la provincia, muchos de ellos buscarían la posibilidad de ir con ambas boletas.

"Fue una reunión de trabajo", dijo Kicillof después del encuentro. "Se conversó sobre lo que se habló con los gobernadores. Se conversó sobre los escenarios políticos pero esta no fue una reunión resolutiva al respecto. La expresión de los gobernadores fue contundente, y no creo que nadie esté pensando en algo distinto a, en términos electorales, dar una estrategia que sea eficaz, clara y representativa”, agregó.

kicillof recibe a intendentes y madura otro pedido de candidatura unica
de pedro y kicillof completaron el album de campana en distrito opositor

Las Más Leídas

También te puede interesar