NOVENA SECCIÓN

Axel Kicillof-Victoria Tolosa Paz

Las declaraciones del gobernador sobre su compañera de fórmula agitaron el avispero. Danza de nombres y la chance menos pensada para evitar una interna.

-¿La fórmula está cerrada?", fue la pregunta. "Verónica Magario y yo estamos trabajando… bueno, sí", el primer ensayo de respuesta. "Está cerrada, en principio…", insistió la prensa. "En principio, sí".

El gobernador Axel Kicillof había avanzado fuerte ante la pregunta que lo tomó de sorpresa durante la entrevista, pero al día siguiente debió salir a corregir: “No hay fórmulas confirmadas”. El brete en el que terminó metido el bonaerense al final de la semana hizo volver la mirada sobre ese casillero que, entre tantos otros, aún no tiene nombre estampado y es visto por muchos como moneda de cambio en la negociación por el cierre de listas. En el mar de conversaciones sobre si debe haber o no interna en el Frente de Todos, vuelven a correr nombres de posibles acompañantes del gobernador para la boleta, más allá de la matancera. A los siempre mencionados, ahora se suma el de Victoria Tolosa Paz, la albertista que invita a ir a la competencia, alineada con Daniel Scioli, el presidenciable empujado por la Casa Rosada.

Aunque la marcha hacia una interna presidencial entre el candidato que elija Cristina Fernández de Kirchner –pinta el ministro Eduardo de Pedro– y el embajador en Brasil parece irrefrenable, en el peronismo bonaerense hay dirigentes que todavía creen que es posible una fórmula de consenso… al menos en la provincia de Buenos Aires. En esa clave analizan las declaraciones del gobernador.

Inmersa en la incertidumbre ante las indefiniciones, dirigentes del panperonismo con asiento en el conurbano especulan con que en una negociaición para esquivar la interna la vicegobernación pueda ser ofrecida a Tolosa Paz. Algunos piensan en que ese podría ser el principio del camino para evitar la interna arriba, mientras que otros no son tan optimistas y suponen que sí podría evitarse la pelea en el territorio del 38% del padrón al que se aferra la alianza kirchnerismo/massismo.

Dirigentes consultados por Letra P analizaron que la corrección que debió hacer Kicillof se explica en que las negociaciones están en pleno desarrollo y que en el devenir de las charlas es posible que se esté negociando la vicegobernación. “Aunque finalmente sea para Magario, hay que dejar ese casillero abierto hasta último momento”, consideró un dirigente de peso en el armado del Frente de Todos; “es la zanahoria”, graficó sobre el cargo.

Como contó este medio, Kicillof está conforme con el desempeño de Magario y ella tiene intención de seguir ocupando el cargo. Tiene mucho a favor: gran parte de la dirigencia bonaerense la respalda. “Nos pronunciamos a favor de la reelección del gobernador y la vicegobernadora. Ellos son una fórmula ganadora”, lo puso en palabras el intendente de Ensenada, Mario Secco, semanas atrás.

Le llega el apoyo de un sector del conurbano y de casi todo el interior, donde Magario construyó una relación firme con la dirigencia peronista durante las campañas de 2019 y las legislativas de 2021. Hay, además, un factor insoslayable: representa a La Matanza, el distrito más populoso del país.

En las conversaciones sobre la posibilidad de que el cristinismo sume a Tolosa Paz hay quienes destacan el gesto de CFK con la platense durante el acto en el Teatro Argentino de La Plata: fue una de las pocas figuras que nombró durante su discurso. “La vi por ahí a la ministra de Desarrollo Social”, dijo Cristina.

https://twitter.com/danielscioli/status/1664775942898589697

Como sea, en la gobernación repiten que “hasta el 24 todo puede pasar”. Se refieren, incluso, a la posibilidad de que Kicillof sea corrido a la competencia nacional. Esa posibilidad es también analizada por el tolosapazismo, pero en su entorno algunos creen en la posibilidad de un tádem: “Esto termina en una vice para Victoria”, dijo alguien de su entorno tras el acto de lanzamiento en Ensenada en el que se subieron al escenario Agustín Rossi, Santiago Cafiero y Aníbal Fernández.

Mientras tanto, la ministra de Desarrollo Social acelera en su campaña junto a Scioli, como sucedió este viernes en la Primera sección electoral. “Yo voy a competir, no está claro contra quién, la única persona que lo sabe es Cristina, porque aún no saben quién es el candidato”, lanzó Tolosa Paz al anunciar que se subía a la competencia. Kicillof contestó rápido: “No tengo ningún problema de que en la provincia haya una (interna en las) PASO con el o la compañera que quiera presentarse a discutir sobre el mejor proyecto de provincia”, dijo al tiempo que la desafía a que la competencia sea en formato “I”, cada cual con sus candidatos en todas las categorías.

Aunque con menos fuerza, también circulan otros nombres para acompañar a Kicillof. El de la titular de Aysa y esposa de Sergio Massa, Malena Galmarini, es uno. Esa postulación es vista como “un buen pago al Frente Renovador” si es que finalmente el ministro de Economía queda descartado de la fórmula presidencial. Como sea, Galmarini reiteró días atrás su intención de competir por la intendencia de Tigre, donde gobierna Julio Zamora.

Los nombres de las mujeres para ese lugar son los que pican en punta. “No pueden ser todos varones”, dicen sobre la base de una candidatura masculina a la presidencia, a las cabezas de las listas nacionales y a la gobernación de Buenos Aires. También se menciona al jefe de Gabinete bonaerense y mandamás de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y a Jorge Ferraresi, de Avellaneda.

kicillof: trabajo con magario; en principio, mi formula esta cerrada
kicillof desafia a tolosa paz con la estrategia de la i bajo el brazo

También te puede interesar