LEY ÓMNIBUS | LA OPOSICIÓN

Axel Kicillof mandó a la tropa libertaria a leer el manual de instrucciones del Congreso

Destacó la impericia y el desconocimiento de la LLA. Del bochorno a la preocupación. Puentes con gobernadores PRO, radicales y el peronismo enjabonado.

“Había mucha impericia y desconocimiento. Lo que vimos ayer fue bochornoso”, dijo el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y mandó a la tropa de La Libertad Avanza (LLA) a leer el manual de instrucciones del Congreso para entender su funcionamiento. La chicana alude a la decisión del oficialismo de levantar la sesión y devolver a comisión el proyecto de ley ómnibus, tras lo cual volvió a foja cero.

Sin exposición pública, durante los últimos días el mandatario bonaerense tuvo activa participación en las negociaciones con sus pares de otras provincias, incluidos los del PRO, la UCR y el peronista enjabonado Martín Llaryora, quien quedó en el centro de la escena al motorizar el NO al proyecto del presidente Javier Milei.

“Axel estuvo todos estos días hablando con gobernadores y repasando punto por punto” la iniciativa transformada en letra muerta, contó a Letra P una fuente cercana a Kicillof y enumeró al cordobés de San Francisco, al santafesino Maximiliano Pullaro (UCR), al entrerriano Rogelio Frigerio (PRO) y al chubutense Ignacio Torres (PRO) y casi todos los del PJ; “menos con Jaldo, creo que habló con todos”, bromeó la fuente en referencia al tucumano Osvaldo Jaldo, quien saltó el cerco peronista para acompañar al libertario.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1755339795457327447&partner=&hide_thread=false

Este miércoles, durante un acto en una escuela de Adolfo Alsina, el gobernador relató cómo vio por los medios que el oficialismo desconocía la consecuencia de mandar de vuelta a comisión el proyecto. “Te compraste una computadora, lees las instrucciones, aunque te la regalen, no vaya a ser cosa que la enchufes a un enchufe que no sirve y te vuele por los aires. Es básico, manual de instrucciones: si no conocés el manual de instrucciones, después se te rompe”, chicaneó Kicillof en alusión al desconocimiento del presidente del bloque de LLA, Oscar Zago, y del ministro del Interior, Guillermo Francos, sobre el camino de la iniciativa. Ambos quedaron expuestos durante entrevistas televisivas en canales amigos ni bien terminó el debate.

El gobernador de Buenos Aires destacó el comportamiento del bloque de Unión por la Patria (UP) y reiteró que “nada de lo que había en esa ley favorece a ningún bonaerense”. Dijo que eran “todas cuestiones que beneficiaban a algunos sectores concentrados, muchos de ellos empresariales”.

Además, criticó las acusaciones del Gobierno a los diputados y diputadas que votaron en contra y destacó que es “polémico poner la lista de los traidores”, en alusión a la avanzada de Milei y sus funcionarios en la batalla cultural que incluyó dar a conocer con nombre y apellidos la lista de “traidores” que votaron “en contra de los argentinos”. “Esos diputados primero eran coimeros, después, cuando le aprobaron, eran héroes, y ahora son traidores, hay una mutación muy rápida de los calificativos”, sintetizó. “La ley se cayó como un puente que se derrumba, yo estoy bastante atónito con todo lo que está pasando y preocupado”, cerró.

Javier Milei en el Muro de los Lamentos. Télam.
Martín Llaryora , en el centro de la escena política. 

Las Más Leídas

También te puede interesar