En conferencia de prensa Axel Kicillof habló sobre la reforma electoral y sus consecuencias para la provincia de Buenos Aires. Cuestionó duramente el sistema de Boleta Única Papel (BUP) aprobada en el Congreso y explicó que habrá “un desdoblamiento de facto” en las próximas elecciones. Es decir, se votará en dos urnas. "Esto va a ser un desastre", advirtió.
Tal como lo adelantó Letra P, Kicillof se aleja de la implementación de la BUP en Buenos Aires y, en caso de no adherir al sistema nacional, deberá decidir entre la realización de elecciones concurrentes (votar un mismo día pero con diferentes sistemas), o un desdoblamiento. Este lunes, alertó que, como sea, la elección “va a salir mal”.
“Vamos a intentar hacer lo imposible para que esto (por la implementación de la boleta única) no ponga en riesgo el proceso electoral”, dijo Kicillof ,quién minutos antes había señalado que la provincia de Buenos Aires electoralmente está “en problemas y en emergencia”. “Esto va a ser un desastre se haga como se haga”, insistió. En este sentido, responsabilizó al gobierno de Javier Milei.
Axel Kicillof explicó por qué habrá un “desdoblamiento de facto”
El gobernador subrayó que, más allá del camino que decida tomar Buenos Aires en la próxima elección, habrá un "desdoblamiento de facto" ya que según la ley votada por el Congreso, los comicios deberían hacerse con boletas y urnas diferentes, una para las categorías nacionales y otra para las provinciales y municipales.
La ley impulsada por el gobierno nacional indica en su artículo 38 que “se oficializará una Boleta Única para cargos nacionales, y una Boleta Única para cargos provinciales, y de corresponder municipales” y agrega: “En ningún caso podrán incorporarse categorías provinciales o municipales a la Boleta Única en la que se eligen categorías de cargos nacionales y la elección de cada jurisdicción se llevará a cabo en urnas separadas”.
Conferencia de prensa con Axel Kicillof.jpeg
En ese marco, Kicillof señaló que hay incluso problemas constitucionales para aplicar en la provincia la ley nacional en caso de adherir ya que, según dijo “la Constitución dice que tienen que aparecer los nombres de los candidatos en la boleta”, algo que no contempla el proyecto aprobado por el Congreso y que “implica costos, problemas logísticos, organizativos, cantidad de urnas”. “Nos hicieron un desastre sin consultarnos”, insistió.
La ronda de consultas de Axel Kicillof
El mandatario bonaerense está realizando una rueda de consultas para finalmente tomar una decisión respecto del sistema que utilizará en la provincia de Buenos Aires. Considera que las BUP es “un mal sistema” y se inclina por elecciones concurrentes o desdoblamiento, pero aún no toma una definición.
“Nunca ha habido una denuncia de fraude, nunca hubo una discusión sobre el resultado electoral, ¿de qué transparencia me hablan? seguro va a salir más caro, ¿de qué ahorro me hablan?”, lanzó este lunes y cerró: “Capaz Milei piensa que separando y desdoblando nos genera un problema (...) politiquería barata, elección cara”.