El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, aceptó atenuar el impacto de la Ley Impositiva que envió a la Legislatura bonaerense y podría sellar un acuerdo este jueves por la noche con la oposición para darle luz verde al paquete de proyectos que incluye, además, el endeudamiento y la prórroga de emergencias. Aunque al cierre de esta nota se desarrollaban negociaciones entre el oficialismo y la oposición, fuentes legislativas le aseguraron a Letra P que maduraba un acuerdo entre las partes para aprobar la iniciativa del Ejecutivo y bajar los topes del Impuesto Inmobiliario, eje medular de las trabas que complicaban el trámite.
En diálogo con este portal, autoridades de los bloques opositores confirmaron que el Ejecutivo aceptó el pedido opositor para mitigar el impacto de la suba de impuestos prevista para 2024. Según el texto que fue enviado al parlamento bonaerense el último viernes, el aumento del Inmobiliario llegaría al piso del 140%, mientras que las partidas más altas (un 10% del total) alcanzaban al 300%. Desde este lunes, los tres bloques que conformaban la bancada de Juntos (PRO, UCR y CC), que ahora funcionan por separado, le pidieron al oficialismo bajar los topes al 130% y al 200% o menos, respectivamente, y que se realice en tres escalas. A ese reclamo se sumaron los bloques libertarios mayoritarios en Diputados y el Senado.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPabloJ_LopezOK%2Fstatus%2F1739705879455305824&partner=&hide_thread=false
Si bien este lunes se especuló con un posible desdoblamiento de los proyectos, para avanzar con la prórroga de emergencias y el endeudamiento, y patear la ley Impositiva para enero, en la mañana de este jueves se dio por tierra con esa posibilidad. “Si sale, sale todo; no se desdobla”, aseguraron a este medio. Esa fue la herramienta utilizada por la oposición para obligar al oficialismo a modificar el proyecto. Como contrapartida, el Ejecutivo presionó a los intendentes (radicales y del PRO) advirtiéndoles que, si no pasaban las emergencias y el endeudamiento, se iban a ver afectadas las cuentas municipales por cuestiones lógicas de la administración.
Desde este miércoles, la Legislatura trabajó en espejo con sus representantes de ambas cámaras en el diseño de un pedido común para plantearle al oficialismo y evitar, así, pasar los cambios realizados de una cámara a la otra. Hasta última hora de ese día, el oficialismo no había hecho lugar a buena parte de las modificaciones planteadas, pero durante el mediodía de este jueves accedió a corregir el proyecto para obtener el paquete de leyes antes del cierre del año.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fdiegosantilli%2Fstatus%2F1739802631646613799&partner=&hide_thread=false
A su vez, los textos que no fueron el eje del conflicto y tenían pista libre para avanzar también sufrirán cambios. A saber: para el endeudamiento equivalente a U$S 1.800 millones para afrontar los vencimientos de 2024, que incluyen el pago de la deuda contraída en la gestión de María Eugenia Vidal, se acordó el seguimiento de una comisión bicameral para el uso y la administración de esos fondos, mientras que las emergencias serán aprobadas, aunque sin la creación de sociedades del Estado que planteó el oficialismo. “Eso se discutirá ley por ley”, le dijo a Letra P una fuente de la UCR. En tanto, un libertario de la Cámara alta señaló: “por una cuestión ideológica, no vamos a acompañar la sociedad del estado ni los fideicomisos; no pueden meter todo en un paquete”.
Por último, el PRO y la UCR acordaron con el gobierno bonaerense el depósito para este jueves de la mitad de la deuda que la Provincia mantiene con las intendencias, lo que había sido, en el inicio de esta semana, la prenda de cambio para prestar a votación las manos opositoras. “Faltan los números finitos y tener el OK de cada municipio; hay cosas menores que son arreglables”, sostuvo una fuente radical, optimista en que habrá jornada legislativa. “Tarde, pero sesionamos”, auguró.