GENOMA PRO

María Eugenia Vidal, la camaLeona invariablemente antipolítica

La diputada se pinta de violeta para defender a Javier Milei. El DNU como bandera. La pasión anticasta, recargada. El Congreso, bajo ataque desde adentro.

María Eugenia Vidal fue orgullosamente bonaerense y orgullosamente porteña; fue macrista, larretista, de nuevo macrista y otra vez larretista de la primera hora; fue Heidi y fue Leona; fue halcón y fue paloma; fue tenuemente crítica del discurso dinamita de Javier Milei y ahora es una aliada feroz del Gran Felino presidente; portavoz sin atril del líder impensado que cebó a los gritos un relato antipolítico que fue fundacional del cambio que propuso el PRO en su ascenso a la escena nacional.

El 25 de octubre, tres días después de la primera vuelta electoral, que había mandado a la final del ballotage a Milei y a Sergio Massa, Vidal anunció, en una suerte de carta abierta que publicó en las redes sociales: "No voy a apoyar a ninguno de los dos candidatos ni voy a ser parte del gobierno de ninguno de los dos. Como a millones de argentinos, ninguno me representa". Vidal rumiaba bronca: horas antes, Mauricio Macri y Patricia Bullrich la habían dejado afuera de la rosca que cocinó el Pacto de Acassuso, el acuerdo que determinó la trepada del sector más duro del PRO a la ola libertaria que llevaría al ultraderechista a la Casa Rosada.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmariuvidal%2Fstatus%2F1717285270599430596&partner=&hide_thread=false

Por esos días, en una charla extensa que mantuvo con Letra P en Democracia, 40 años: deudas y desafíos, un ciclo audiovisual de conversaciones que reunió a figuras relevantes de la vida nacional, referentes de las más diversas corrientes ideológicas, Vidal fue tenuemente crítica de la narrativa libertaria de la destrucción. "Hay que romper con el sistema, hay que romper con la casta... rompiendo vamos a resolver lo que no se pudo resolver, ese es el mensaje", señaló, pero enseguida se concentró en las razones que, considera, explican el fenómeno.

"Hay una enorme responsabilidad nuestra", porque "la política se convirtió en un circo que hace una función para sí misma y los argentinos están afuera de la carpa", dijo Vidal y abundó: "No es casualidad que aparezcan espacios de representación alternativos frente a la ausencia de respuestas por parte de los partidos que hemos gobernado".

#40D DEMOCRACIA, DEUDAS Y DESAFÍOS | MARÍA EUGENIA VIDAL

Genoma PRO y mileísmo adoptivo

Lo dijo Pablo Sandoval, el personaje que interpreta Guillermo Francella en El secreto de sus ojos: "El tipo puede cambiar de todo, pero no puede cambiar de pasión". Vidal -la tipa, en este caso- puede ser macrista / larretista / Heidi / Leona / halcón / paloma y tantas otras cosas; pero no puede cambiar de pasión: ser profundamente antipolítica, anticasta, aunque lleve dos décadas viviendo de su pertenencia a esa elite -del Estado- que no puede dejar de denostar.

(En biología, el vínculo de Vidal con la política podría encuadrarse en las llamadas relaciones simbióticas; queda para la discusión si se trataría de una simbiosis mutualista, en la que huésped y anfitrión se benefician de la interacción, o de un caso de parasitismo, en el que el huésped se alimenta del anfitrión y le produce algún tipo de daño o enfermedad.)

El Secreto De Sus Ojos - Best Scene

El discurso antipolítico está en el genoma PRO. El partido fundado por Macri ascendió hasta la cima del poder como contracara del kirchnerismo -el antiperonismo es componente fundamental de ese ADN, como seguramente lo es en el de una porción mayoritaria del 56% del electorado que fue macrista, acaso antes radical, y el 19 de noviembre se encomendó a las fuerzas del cielo-. Cobijado en Cambiemos, llegó hasta Balcarce 50 a caballo, justamente, de la promesa del cambio de una política de la que el macrismo renegaba -la política como un otro a intervenir-. Los políticos tal cosa, los políticos tal otra, no hay que meter la política en tal lado... muletillas trajinadísimas del discurso cambiemista pre-2015 e incluso post triunfo en las elecciones de ese año.

Como una de sus figuras más taquilleras -la primera gobernadora de la provincia de Buenos Aires; la mujer que consiguió vencer al peronismo en la madre de todas las batallas-, Vidal fue clave en la construcción de esa narrativa que, ocho años y un gobierno fallido de Cambiemos después, Milei recogió para profundizarla a grito pelado y llevarla a la victoria.

No debe sorprender, entonces, que La Leona haya emergido en los últimos días con bríos renovados como una aliada feroz del Presidente, al servicio de quien ha puesto sus buenos oficios de polemista mediática. Vidal dixit:

- "La Argentina está atravesando una crisis que nos obliga a cambiar de rumbo. Estamos de acuerdo en que no podemos mantener un modelo de Estado que solo pone obstáculos, y que impide el crecimiento de los argentinos".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmariuvidal%2Fstatus%2F1737894015406657693&partner=&hide_thread=false

- "El DNU 70/23 debe ser aprobado porque la Argentina en la que vivimos necesita medidas urgentes. Tenemos que eliminar privilegios y desburocratizar el Estado que hoy impide el crecimiento de los argentinos".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmariuvidal%2Fstatus%2F1739664846046527508&partner=&hide_thread=false

- "La CGT estuvo 4 años callada sin hacer ni una sola marcha y siendo cómplices de la catástrofe que generó el kirchnerismo. Mientras que el salario real de los argentinos se desplomaba y cada vez más trabajadores caían en la pobreza, los sindicatos hicieron silencio. No van ni 20 días del gobierno de Milei y ya convocan a una marcha y amenazan con hacer cien más. Dejen gobernar".

- "Néstor firmó 270 DNU, Cristina 76, Macri 70, Alberto 178. Nunca me opuse a la herramienta y en este caso estoy de acuerdo con el contenido".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmariuvidal%2Fstatus%2F1740156329032077597&partner=&hide_thread=false

Con la ley ómnibus que envió este miércoles, que le otorga superpoderes superextraordinarios por lo menos por dos años y, a la pasada, da por aprobado el DNU, "Milei invitó al Congreso a suicidarse", advirtió Marcelo Falak. A juzgar por sus últimos pronunciamientos públicos, en los que no aparece el espanto republicano por la herejía presidencial de pretender arrogarse facultades legislativas, es lícito presumir que la diputada Vidal no le sacará el revólver de la mano al parlamento. Será, entonces, un huésped hostil de un cuerpo con pronóstico reservado.

la ruta judicial del decretazo de milei
Javier Milei

También te puede interesar