BUENOS AIRES | LEGISLATURA

No pasa: al filo de la sesión, la oposición se le plantó a Axel Kicillof por la Ley Impositiva

Los bloques aliados en el ex-JxC piden modificaciones y explicaciones para levantar la mano. Endeudamiento y emergencias, sale. ¿Desdoblamiento?

La Ley Fiscal Impositiva enviada por el gobernador, Axel Kicillof, a la Legislatura bonaerense corre peligro de no ser aprobada por la oposición, que exige explicaciones por parte del Ejecutivo y modificaciones al proyecto original, fundamentalmente en los topes del Impuesto Inmobiliario. En varios encuentros que tuvieron lugar en las últimas horas, los legisladores del exbloque Juntos, hoy repartido en las bancadas del PRO, UCR+Cambio Federal y la Coalición Cívica, coincidieron en que “si no tocan la (ley) Impositiva, así como está, no pasa”.

En la oposición hablan de dos temas que no cayeron bien. Uno es “las formas”, sobre todo en función de los tiempos para leer los proyectos y sentar postura. Según le señaló una fuente legislativa a Letra P, “mandaron los textos el viernes a la noche casi con el pan dulce y la terminamos leyendo con el vitel toné, hay poca predisposición a explicar”. “Nos pedís los votos, el acompañamiento y mandás todo a última hora”, apuntan, y aseguran que “ese caldo de cultivo genera que, a esta hora, la Impositiva no está para acompañarla”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fdiegosantilli%2Fstatus%2F1739802631646613799&partner=&hide_thread=false

El otro asunto -en rigor, el más relevante- es la cuestión de fondo. En una reunión que se llevó a cabo este miércoles en Diputados, los legisladores opositores plantearon la necesidad que el Ejecutivo explique algunos puntos de la Ley Fiscal. A saber: los topes, el número final y cómo impacta en cada municipio, fundamentalmente, el impuesto Inmobiliario. El exbloque Juntos pide bajar los topes. “Falta un gesto de parte del oficialismo y que se escuchen las modificaciones que planteamos”, le contó a este medio una fuente amarilla. Principalmente, “en qué porcentaje termina lo del Inmobiliario, ese es el punto. Los tres bloques coincidimos en ese diagnóstico”, concluyó. Una voz radical le confirmó a este medio que “del mínimo de 140%” de aumento planteado por el gobierno de Kicillof, “hay que bajar a 130%”; mientras que “del máximo de 300%, habrá que llevarlo al 200%”.

En el PRO, además, plantean una “cuestión conceptual”: “Es un momento de ajuste y la Provincia no muestra voluntad de recorte, pide endeudamiento, aumenta los impuestos, ¿cuál es el gesto que el van a dar la sociedad?”, se preguntan. Y piden más: ¿Qué va a hacer el gobierno, va a bajar los contratos políticos, los pases a planta, la estructura de asesores, cuál es el recorte para acompañar el sacrificio de los bonaerenses que van a pagar más impuestos?”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPabloJ_LopezOK%2Fstatus%2F1739705879455305824&partner=&hide_thread=false

Desde el inicio de esta semana, los bloques opositores mayoritarios se encuentran trabajando en una especie de comisión bicameral partidaria para plantearle al oficialismo las mismas modificaciones en ambas cámaras. En diálogo con Letra P, la diputada Alejandra Lordén sostuvo: “Estamos trabajando una hoja de ruta en espejo, diputados y senadores, para presentarle al gobierno un mismo paquete”. La legisladora confirmó que desde el lunes se mantienen reuniones entre representantes del PRO, la UCR y la CC de ambas cámaras para votar de la misma manera en los dos cuerpos. “Si el gobierno muestra un gesto sensible y promesas de recorte del gasto político y público, la predisposición está”, aseguró un armador amarillo, que afirmó: “La oposición está fragmentada, pero esto nos volvió a unir”.

Mientras el Senado continúa negociando esas alternativas para la Ley Fiscal Impositiva, los proyectos de prórroga de emergencias y el endeudamiento -equivalente a U$S 1.800 millones para afrontar los vencimientos de 2024, que incluyen el pago de la deuda contraída en la gestión de María Eugenia Vidal- ingresaron en la Cámara baja en un mismo texto y tendrían luz verde para aprobarse, aunque con alguna modificación. Por caso, se le planteará al Ejecutivo saber cuál es el remanente de la deuda que no se ha tomado, y conformar una comisión bicameral de seguimiento de la deuda que se tomará para el año entrante. En tanto, también se aprobaría la prórroga de emergencias, aunque no por dos años, como plantea el texto, sino por uno. Por último, le solicitarán al Ejecutivo quitar del proyecto el resto de los pedidos, como la creación de sociedades del estado: “Eso es para estudiarlo ley por ley”, sostienen.

Una de las alternativas que empiezan a sonar con fuerza es desdoblar el paquete enviado el viernes para que la Legislatura le dé vía libre a estos dos proyectos antes de fin de año –si no es así, se caen las emergencias-, y patear la Ley Fiscal para la semana que viene, ya en un nuevo año y con más tiempo para negociar.

Axel Kicillof
Axel Kicillof

Las Más Leídas

También te puede interesar